Una oferta italiana por AOL se suma a las alemanas y francesas

Telecom Italia intenta competir en banda ancha con franceses y alemanes. El grupo ha hecho una oferta a Time Warner por dos firmas que su subsidiaria America OnLine controla en la Eurozona.

28 junio, 2006

Si prospera, la toma pondría a los italianos en pie de igualdad con sus competidores de Alemania y Francia. Se trata de activos que Marco Tronchetti Provera, director ejecutivo de TI, define como estratégicos para crecer en la Eurozona –los doce adherentes a la moneda común- y la propia Unión Europea, o sea los veinticinco.

Pero París puede aportar otra novedad para la empresa itálica: su début como operadora móvil en Internet. Así lo revelaba el martes Jean-Michel Soulier, responsable de marketing en el emprendimiento conjunto Telecom Italia-Francia. “Entramos en una fase de inflexión estratégica y esperamos asociarnos a otros prestadores locales, para actuar como revendedores de canales telefónicos”.

Entre los temas a negociar figura una compleja oferta, que incluye GSM (una tecnología ya “vieja”) y fidelidad en banda ancha (wideband fidelity, o sea wi-fi), una tecnología en ascenso. Por supuesto, este nuevo frente de TI también se discute en Italia misma, pero con un sesgo opuesto: abrir a otros operadores la red propia.

No obstante, nadie espera que la convergencia sea en breve plazo, al menos en Francia. De ahí que Riccardo Ruggiero, gerente general de Telecom Italia, haya remitido una “ofreta no vinculante” a Time Warner, por las dos empresas que AOL maneja, respectivamente, en Francia y Alemania. Como se sabe, el grupo norteamericano estudia desde hace un tiempo un retiro parcial o total de la Eurozona.

Según fuentes independientes, esos activos se estiman en € 600 millones (la rama germana, Hansenet) y 200 millones (la francesa Alice). En cuanto a abonados, la primera cuenta con 685.000 y 990.000 la segunda. Pero el total de clientes de AOL en la región suma alrededor de 2.600.000. Naturalmente, existen otras propuestas: Deutsche Telekom, Neuf Cégétel, Telefónica de España, Iliad y dos fondos de compras apalancadas (Apax, Permira).

Si prospera, la toma pondría a los italianos en pie de igualdad con sus competidores de Alemania y Francia. Se trata de activos que Marco Tronchetti Provera, director ejecutivo de TI, define como estratégicos para crecer en la Eurozona –los doce adherentes a la moneda común- y la propia Unión Europea, o sea los veinticinco.

Pero París puede aportar otra novedad para la empresa itálica: su début como operadora móvil en Internet. Así lo revelaba el martes Jean-Michel Soulier, responsable de marketing en el emprendimiento conjunto Telecom Italia-Francia. “Entramos en una fase de inflexión estratégica y esperamos asociarnos a otros prestadores locales, para actuar como revendedores de canales telefónicos”.

Entre los temas a negociar figura una compleja oferta, que incluye GSM (una tecnología ya “vieja”) y fidelidad en banda ancha (wideband fidelity, o sea wi-fi), una tecnología en ascenso. Por supuesto, este nuevo frente de TI también se discute en Italia misma, pero con un sesgo opuesto: abrir a otros operadores la red propia.

No obstante, nadie espera que la convergencia sea en breve plazo, al menos en Francia. De ahí que Riccardo Ruggiero, gerente general de Telecom Italia, haya remitido una “ofreta no vinculante” a Time Warner, por las dos empresas que AOL maneja, respectivamente, en Francia y Alemania. Como se sabe, el grupo norteamericano estudia desde hace un tiempo un retiro parcial o total de la Eurozona.

Según fuentes independientes, esos activos se estiman en € 600 millones (la rama germana, Hansenet) y 200 millones (la francesa Alice). En cuanto a abonados, la primera cuenta con 685.000 y 990.000 la segunda. Pero el total de clientes de AOL en la región suma alrededor de 2.600.000. Naturalmente, existen otras propuestas: Deutsche Telekom, Neuf Cégétel, Telefónica de España, Iliad y dos fondos de compras apalancadas (Apax, Permira).

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades