Tras Toyota, Honda retira 437.700 autos por fallas

La industria japonesa, reducto de “kaizen” –calidad total-, vive una crisis de efectos. Toyota ha sacado de plaza ocho millones de unidades, incluso el híbrido Prius. Ahora, Honda retira 437.700 vehículos modelos 2001 y 2002.

11 febrero, 2010

<p>Jap&oacute;n est&aacute; de revisi&oacute;n. Honda, el segundo fabricante del pa&iacute;s, anunci&oacute; que reparar&aacute; otros 437.700 veh&iacute;culos producidos en los primeros a&ntilde;os de esta d&eacute;cada, por problemas de funcionamiento en las bolsas de aire.<br />
<br />
Esta llamada se agrega a la llevada a cabo hace 16 meses. Tambi&eacute;n afectaba coches fabricados en 2001 y 2002. Esto eleva el total a 877.700 unidades en poco menos de a&ntilde;o y medio.<br />
<br />
Esta nueva medida dif&iacute;cilmente podr&iacute;a haberse producido en un momento m&aacute;s inoportuno. La otrora intocable Toyota Motor (mayor automotriz del mundo) ha provocado un cimbronazo internacional: se vio obligada a revisar algo m&aacute;s de ocho millones de veh&iacute;culos en todo el mundo. Hay problemas en el pedal del acelerador y deficiencias en el software de frenado, que afectan a cuatro modelos h&iacute;bridos. <br />
<br />
Sin dudas, la industria japonesa, sin&oacute;nimo desde hace decenios de innovaci&oacute;n y calidad, est&aacute; en pleno proceso de catarsis. Esto pone en tela de juicio el concepto de &ldquo;kaizen&rdquo; (calidad total), introducido a fines de los a&ntilde;os 50 por un norteamericano, William Edwards Deming. Trabaj&oacute; para Toyota hasta su muerte en 1993. <br />
<br />
Antes que ambas rivales, en 2004, Mitsubishi tuvo problemas con los camiones marca Fuso. La crisis amenaz&oacute; con llevar a la ruina al grupo. La divisi&oacute;n ocult&oacute; defectos de fabricaci&oacute;n que provocaron la muerte a dos personas y condujeron a la revisi&oacute;n de unos 600.000 veh&iacute;culos.<br />
<br />
La situaci&oacute;n de Toyota y Honda ha llevado al primer ministro, Yukio Hatoyama, a pedir que las empresas &ldquo;se centren en la seguridad de los usuarios en Jap&oacute;n y todo el mundo&quot;. Ser&aacute; un dr&aacute;stico cambio de objetivos en un sector que ha recibido cr&iacute;ticas por la obsesiva b&uacute;squeda de crecimiento en todos los mercados y la falta de agilidad ante los problemas.<br />
<br />
Los defectos se han multiplicado en los &uacute;ltimos a&ntilde;os con Jap&oacute;n. En enero, Honda repar&oacute; 646.000 modelos Fit/Jazz y City por fallas en el cierre de ventanillas. A fines de agosto de 2009, Mitsubishi revis&oacute; unidades de la 4×4 Montero por defectos en los &aacute;rboles de transmisi&oacute;n delantero y trasero y en el palier delantero derecho.</p>
<p><br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades