Tras Ford y Fiat, un auto global de Volkswagen
Primero fue el Focus, luego el nuevo Palio. Casi pisándoles los pies, los alemanes lanzan su propio modelo mediano. Mientras, se supo que, durante 2009, Detroit quedó rezagada ante la Unión Europea y China en el patentamiento de automotores.
13 enero, 2010
<p>Las cifras respectivas fueron 13.600.000 en la UE, 13.500.000 en el gigante oriental y apenas 10.400.000 en Estados Unidos. Pero Beijing contabiliza vehículos comerciales livianos. Aunque el detalle suela silenciarse, también el año pasado Ford Motor pasó al frente en Detroit, con General Motors en segundo lugar.<br />
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En lo tocante a Volkswagen, hoy cuarta automotriz en el mundo y primera en la UE, presentó justamente en esa ciudad un coche conceptual, la coupé mediana NCC, que define como “berlina global” (pero no es cuatro puertas). En conexión con esos planes, VW ha empezado a construir una planta en Tenesee, EE.UU, que desde 2011 fabricará la NCC y otros modelos.<br />
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Con una inversión de US$ 2.000 millones, empleará similar número de personas para entregar alrededor de 150.000 unidades por año. Esta cantidad podrá doblarse en corto plazo. Otro dato llamativo: esas instalaciones generarán varios modelos sobre la misma matriz; entre ellos, la Jetta y otro escarabajo.<br />
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En un año negativo para varios competidores de Volkswagen, la firma terminó de incorporar Porsche y aumentó participación en la japonesa Suzuki. Cabe ahora ver qué hará con Seat, su problemática marca española, otrora en manos de Fiat. <br />
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