Toyota invierte cada vez más y se diferencia de General Motors

Aunque varios medios norteamericanos no lo admitan, Toyota Motors va en tren de supera en volumen a GM. Los japoneses se empeñan en aumentar la incipiente brecha. Así lo demuestran los gastos de capital en instalaciones y equipos.

22 junio, 2006

Según recientes proyecciones, las ventas avanzan de unos US$ 158.000 millones en 2005 a 193.000 millones este año (o sea, más 22%). En cuanto a utilidades netas, irían de US$ 10.650 millones a 11.850 millones (+11,3%). Al respecto, debe recordarse que el ejercicio contable nipón 2006 comenzó en abril y cierra en marzo próximo.

No obstante, en el trimestre final del ejercicio 2005 (enero-marzo pasados), las ganancias netas subieron 39% en relación con igual lapso del año anterior. A su vez, las inversiones en plantas y bienes de capital sumarán alrededor de US$ 14.000 millones durante el ejercicio en curso, esto es 16,7% sobre el previo. La cifra será, pues, máximo absoluto en la historia de la compañía (cuya filial local no suele informar sobre operaciones globales).

A criterio de Katsuo Watanabe, presidente ejecutivo de Toyota, “se trata de una respuesta a una demanda sorpresivamente fuerte de vehículos alrededor del mundo”. Esto obliga a la firma a “mantener calidad y, al mismo tiempo, incrementar producción en Estados Unidos-Canadá, Unión Europea y el resto de Asia”. Volviendo al trimestre enero-marzo, la empresa ganó US$ 3.670 millones, contra 2.630 millones un año antes.

Su gestión financiera es la que exhibe mayores diferencias con General Motors. Toyota dispone de una gran masa de efectivo y se halla en plena expansión. En lo tocante a GM, que marcha bien en China, la UE, parte de Latinoamérica y -vía Daewoo- Surcorea, sus operaciones norteamericanas viven una crisis, en mucho creada por serios errores de marketing y management. De ahí que su programa inversor actual (US$ 8.700 millones) sea tan inferior al de los japoneses.

Por supuesto, esta diferencia es crucial para dirimir el liderazgo en términos de volumen productivo. La clave está en este ejercicio: Toyota prevé colocar 8.450.000 unidades (600.000 más que el anterior). Detroit insiste en que GM colocará 9.200.000 (200.000 sobre 2005). Pero analistas europeos y orientales no creen que no pasará de 8.800.000. Sea como fuere, para 2007 Toyota pasará claramente al frente.

Según recientes proyecciones, las ventas avanzan de unos US$ 158.000 millones en 2005 a 193.000 millones este año (o sea, más 22%). En cuanto a utilidades netas, irían de US$ 10.650 millones a 11.850 millones (+11,3%). Al respecto, debe recordarse que el ejercicio contable nipón 2006 comenzó en abril y cierra en marzo próximo.

No obstante, en el trimestre final del ejercicio 2005 (enero-marzo pasados), las ganancias netas subieron 39% en relación con igual lapso del año anterior. A su vez, las inversiones en plantas y bienes de capital sumarán alrededor de US$ 14.000 millones durante el ejercicio en curso, esto es 16,7% sobre el previo. La cifra será, pues, máximo absoluto en la historia de la compañía (cuya filial local no suele informar sobre operaciones globales).

A criterio de Katsuo Watanabe, presidente ejecutivo de Toyota, “se trata de una respuesta a una demanda sorpresivamente fuerte de vehículos alrededor del mundo”. Esto obliga a la firma a “mantener calidad y, al mismo tiempo, incrementar producción en Estados Unidos-Canadá, Unión Europea y el resto de Asia”. Volviendo al trimestre enero-marzo, la empresa ganó US$ 3.670 millones, contra 2.630 millones un año antes.

Su gestión financiera es la que exhibe mayores diferencias con General Motors. Toyota dispone de una gran masa de efectivo y se halla en plena expansión. En lo tocante a GM, que marcha bien en China, la UE, parte de Latinoamérica y -vía Daewoo- Surcorea, sus operaciones norteamericanas viven una crisis, en mucho creada por serios errores de marketing y management. De ahí que su programa inversor actual (US$ 8.700 millones) sea tan inferior al de los japoneses.

Por supuesto, esta diferencia es crucial para dirimir el liderazgo en términos de volumen productivo. La clave está en este ejercicio: Toyota prevé colocar 8.450.000 unidades (600.000 más que el anterior). Detroit insiste en que GM colocará 9.200.000 (200.000 sobre 2005). Pero analistas europeos y orientales no creen que no pasará de 8.800.000. Sea como fuere, para 2007 Toyota pasará claramente al frente.

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