Toyota está a punto de cambiar su director general

Por valor de marca, Toyota es hoy la segunda automotriz del mundo. Justo tras Mercedes Benz. Esto refleja el éxito en Estados Unidos. Su arquitecto, Yoshi Inaba, está por ser premiado con el máximo cargo de la compañía.

31 julio, 2003

Semanas atrás, Inaba -tiene 56 años y es joven para los cánones
de la gerontocracia local- fue llamado de vuelta a Japón. De inmediato,
el mundo automotor y varios expertos en Detroit, Stuttgart y Tokio dieron por
hecho que el exitoso jefe de ventas en la división norteamericana será
el próximo director general (CEO) de Toyota Motor.

Un dato parecía confirmar esas presunciones. Días atrás,
la consultora Interbrand difundía su lista de las marcas globales consideradas
más valiosas por los especialistas. Amén de un retroceso estadounidense
(este año, sólo trece de las veinte mayores marcas son de ese
origen), la nómina ubica a Mercedes Benz (US$ 21.370 millones) y Toyota
(20.785 millones) décima y undécima. O sea, por encima de Ford,
que baja a 14ª, con US$ 17.065 millones. General Motors no está
entre las veinte líderes y DaimlerChrysler lo está; pero con la
marca alemana, no con Chrysler.

Ya antes de conocerse la lista Interbrand, los logros de Inaba lo colocaban
al frente entre cinco aspirantes al cargo que Fujio Cho abandonará a
fin del ejercicio 2003, que concluye el 31 de marzo próximo. Ahora, parece
número puesto. En buena medida, porque el otro exitoso, Teruyuki Minoura
-ex gerente industrial en la división norteamericana- , ya fue nombrado
director general de compras en la matriz.

Inaba llegó a la Toyota estadounidense en 1999, para manejar ventas
y marketing. Desde entonces, ha doblado las utilidades y éstas representan
casi 75% del total mundial. En el año fiscal 2002, cerrado en marzo último,
la empresa registró un récord de ganancias netas: US$ 7.950 millones.
Sin caer en la tentación de emular la política de incentivos -descuentos,
reembolsos, financiamientos casi gratuitos-, que ha puesto en graves problemas
a GM y Ford, Toyota optó por otro concepto en materia de distribución,
ventas y marketing de producto. Todo eso y el lanzamiento de modelos competitivos
pueden ubicar la firma en el tercer lugar dentro de EE.UU. (desalojando a Chrysler).
Algunos analistas europeos sospechan que, este año o el próximo,
le arrebatará a Ford el segundo puesto mundial.

Semanas atrás, Inaba -tiene 56 años y es joven para los cánones
de la gerontocracia local- fue llamado de vuelta a Japón. De inmediato,
el mundo automotor y varios expertos en Detroit, Stuttgart y Tokio dieron por
hecho que el exitoso jefe de ventas en la división norteamericana será
el próximo director general (CEO) de Toyota Motor.

Un dato parecía confirmar esas presunciones. Días atrás,
la consultora Interbrand difundía su lista de las marcas globales consideradas
más valiosas por los especialistas. Amén de un retroceso estadounidense
(este año, sólo trece de las veinte mayores marcas son de ese
origen), la nómina ubica a Mercedes Benz (US$ 21.370 millones) y Toyota
(20.785 millones) décima y undécima. O sea, por encima de Ford,
que baja a 14ª, con US$ 17.065 millones. General Motors no está
entre las veinte líderes y DaimlerChrysler lo está; pero con la
marca alemana, no con Chrysler.

Ya antes de conocerse la lista Interbrand, los logros de Inaba lo colocaban
al frente entre cinco aspirantes al cargo que Fujio Cho abandonará a
fin del ejercicio 2003, que concluye el 31 de marzo próximo. Ahora, parece
número puesto. En buena medida, porque el otro exitoso, Teruyuki Minoura
-ex gerente industrial en la división norteamericana- , ya fue nombrado
director general de compras en la matriz.

Inaba llegó a la Toyota estadounidense en 1999, para manejar ventas
y marketing. Desde entonces, ha doblado las utilidades y éstas representan
casi 75% del total mundial. En el año fiscal 2002, cerrado en marzo último,
la empresa registró un récord de ganancias netas: US$ 7.950 millones.
Sin caer en la tentación de emular la política de incentivos -descuentos,
reembolsos, financiamientos casi gratuitos-, que ha puesto en graves problemas
a GM y Ford, Toyota optó por otro concepto en materia de distribución,
ventas y marketing de producto. Todo eso y el lanzamiento de modelos competitivos
pueden ubicar la firma en el tercer lugar dentro de EE.UU. (desalojando a Chrysler).
Algunos analistas europeos sospechan que, este año o el próximo,
le arrebatará a Ford el segundo puesto mundial.

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