Thomson compró Reuters por unos US$ 17.000 millones

El grupo canadiense Thomson Corporation vendió US$ 6.000 millones en activos educativos, para elevar a 17.100 millones (€ 12,700 millones) la oferta por Reuters. El acuerdo afecta a Dow Jones, a su vez pretendida por News Corporation.

16 mayo, 2007

Según comunicado de TC, la escisión de Thomson Learning (nivel terciario) y Nelson Canada (servicios educativos por Internet) respondió a la necesidad de aumentar el efectivo disponible para adquirir Reuters. De paso, previene posibles interferencias de instancias reguladoras. La nueva firma se llamará Thomson-Reuters.

La venta de TL y NC le inyectó unos US$ 7.750 millones a Thomson, firma canadiense registrada en la bolsa de Toronto, pero en realidad manejada desde Stanford, Estados Unidos. Por supuesto, la meta de TC es competir con Bloomberg’s, un gigante del sector. La fusión con Reuters le da al flamante conglomerado 34% en el mercado mundial de información bursátil, financiera, cambiaria y de materias primas (contra 38% de Bloomberg’s y apenas 3% de DJ).

En ese punto, los intereses de TC se cruzan con los de Rupert Murdoch. News Corporation ofreció hace poco US$ 60 por título de Dow Jones y, hasta el momento, el intento es resistido por el clan Bancroft, accionista mayoritario. Por supuesto, el objeto de News Corp no es DJ como proveedora de datos de mercado y compiladora de los indicadores bursátiles más prestigiosos del mundo.

En verdad, lo que Murdoch quiere es el “Wall Street journal”, el periódico económico (no es diario) más influyente del globo, junto con el londinense “Financial times”. Además de una larga lista de medios gráficos y audiovisuales alrededor del planeta, Murdoch quiere armar un servicio de TV por cable orientado a economía y finanzas.

Necesita al WSJ. ¿Por qué? Porque, como señalaba el columnista floritano Mario Diament, el magnate australiano –nacionalizado estadounidense- pertenece a la estirpe de Joseph Pulitzer o William R.Hearst. “Comparte con ellos la misma visión de la prensa. La considera más un instrumento de poder y dinero que un componente imprescindible de la democracia occidental”. El riesgo de que un periódico tan influyente como el WSJ “ingrese a la esfera de alguien con tan pocos escrúpulos resulta altamente inquietante”, sostiene el pendolista.

Pero esta ecuación pueden contener in ingrediente político: el apuro de Murdoch en cazar el WSJ antes de que su amigo, George W.Bush, abandone la Casa Blanca. En último término, según “Le monde”, el multimillonario corre otro peligro: en sus manos y con sus antecedentes, el WSJ podría perder prestigio.

En cuanto a Thomson-Reuters, es un casamiento espectacular en el negocio. La agencia fundada en 1851 por el alemán Jakob Reuter tiene 16.000 personas en 94 países y acerca información especializada (finanzas, economía) a 370.00 profesionales, empresarios, banqueros, etc. Como empresa multimedios es la mayor del mundo: 2.400 periodistas cronistas y fotógrafos en 196 oficinas de 130 países. En los años 70 llegó a tener una filial en castellano, pero sucumbió al deificente management de un pequeño grupo latinoamericano.

Reuters provee datos sobre 38.000 compañías y más de 160 mercados bursátiles. En 2006, las utilidades alcanzaron € 2.600 millones (US$ 3.450 millones), de los cuales 73% se originaba en Europa occidental, Levante, Asia oriental y meridional. Las Américas sólo aportaban 28%. Pero casi un 33% de ganancias proviene de veinticinco clientes grandes.

Thomson se dedica a información especializada, software y servicios en materia jurídica, tributarias, financiera y de atención médica. Tiene más burocracia que Reuters (32.000 empleados), pero no la imagen global de la agencia británica. Por el momento, poco se sabe sobre la futura cúpula ejecutiva –salvo que la encabezará Thomas Glocer, hombre de Reuters- o los planes del conglomerado.

Según comunicado de TC, la escisión de Thomson Learning (nivel terciario) y Nelson Canada (servicios educativos por Internet) respondió a la necesidad de aumentar el efectivo disponible para adquirir Reuters. De paso, previene posibles interferencias de instancias reguladoras. La nueva firma se llamará Thomson-Reuters.

La venta de TL y NC le inyectó unos US$ 7.750 millones a Thomson, firma canadiense registrada en la bolsa de Toronto, pero en realidad manejada desde Stanford, Estados Unidos. Por supuesto, la meta de TC es competir con Bloomberg’s, un gigante del sector. La fusión con Reuters le da al flamante conglomerado 34% en el mercado mundial de información bursátil, financiera, cambiaria y de materias primas (contra 38% de Bloomberg’s y apenas 3% de DJ).

En ese punto, los intereses de TC se cruzan con los de Rupert Murdoch. News Corporation ofreció hace poco US$ 60 por título de Dow Jones y, hasta el momento, el intento es resistido por el clan Bancroft, accionista mayoritario. Por supuesto, el objeto de News Corp no es DJ como proveedora de datos de mercado y compiladora de los indicadores bursátiles más prestigiosos del mundo.

En verdad, lo que Murdoch quiere es el “Wall Street journal”, el periódico económico (no es diario) más influyente del globo, junto con el londinense “Financial times”. Además de una larga lista de medios gráficos y audiovisuales alrededor del planeta, Murdoch quiere armar un servicio de TV por cable orientado a economía y finanzas.

Necesita al WSJ. ¿Por qué? Porque, como señalaba el columnista floritano Mario Diament, el magnate australiano –nacionalizado estadounidense- pertenece a la estirpe de Joseph Pulitzer o William R.Hearst. “Comparte con ellos la misma visión de la prensa. La considera más un instrumento de poder y dinero que un componente imprescindible de la democracia occidental”. El riesgo de que un periódico tan influyente como el WSJ “ingrese a la esfera de alguien con tan pocos escrúpulos resulta altamente inquietante”, sostiene el pendolista.

Pero esta ecuación pueden contener in ingrediente político: el apuro de Murdoch en cazar el WSJ antes de que su amigo, George W.Bush, abandone la Casa Blanca. En último término, según “Le monde”, el multimillonario corre otro peligro: en sus manos y con sus antecedentes, el WSJ podría perder prestigio.

En cuanto a Thomson-Reuters, es un casamiento espectacular en el negocio. La agencia fundada en 1851 por el alemán Jakob Reuter tiene 16.000 personas en 94 países y acerca información especializada (finanzas, economía) a 370.00 profesionales, empresarios, banqueros, etc. Como empresa multimedios es la mayor del mundo: 2.400 periodistas cronistas y fotógrafos en 196 oficinas de 130 países. En los años 70 llegó a tener una filial en castellano, pero sucumbió al deificente management de un pequeño grupo latinoamericano.

Reuters provee datos sobre 38.000 compañías y más de 160 mercados bursátiles. En 2006, las utilidades alcanzaron € 2.600 millones (US$ 3.450 millones), de los cuales 73% se originaba en Europa occidental, Levante, Asia oriental y meridional. Las Américas sólo aportaban 28%. Pero casi un 33% de ganancias proviene de veinticinco clientes grandes.

Thomson se dedica a información especializada, software y servicios en materia jurídica, tributarias, financiera y de atención médica. Tiene más burocracia que Reuters (32.000 empleados), pero no la imagen global de la agencia británica. Por el momento, poco se sabe sobre la futura cúpula ejecutiva –salvo que la encabezará Thomas Glocer, hombre de Reuters- o los planes del conglomerado.

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