Transformación en marcha

Tendencias que marcarán a las empresas en el “Nunca Normal”

En Accenture hemos llamado así a este nuevo mundo, una etapa que no sólo presentará grandes cambios en la economía, sino también transformaciones en las normas , valores y comportamientos.

19 agosto, 2020

Por: Sergio Kaufman (*)

Las pandemias han llevado a los humanos a re imaginar un nuevo mundo y el caso del COVID-19 no es diferente.

 Históricamente, las pandemias han llevado a los humanos a re imaginar un nuevo mundo y el caso del COVID-19 no es diferente. Hoy estamos viendo cómo la sociedad está cambiando de forma acelerada, donde vivimos con un alto nivel de incertidumbre.

Ya antes de que comenzara la crisis las empresas reconocían la importancia de transformar sus negocios a través de las nuevas tecnologías, pero esta pandemia ha elevado esa urgencia a niveles históricos.

Muchas empresas se han visto forzadas a darle mayor escala a la transformación que ya estaba en marcha, mientras muchas otras debieron pasar de 0 a 100 en cuestión de meses.

En ese escenario, recientemente lanzamos el estudio Fjord Trends, el cual establece las siete tendencias que marcarán a los negocios y la sociedad en los próximos años.

Todas ellas están teniendo un fuerte aceleramiento por la pandemia.

La primera tendencia habla de cómo las empresas deben ir hoy más allá de la venta de productos y servicios. Las personas buscan una interacción continua con las marcas, para crear experiencias que sean representativas para ellos. Y en ese cometido, las nuevas tecnologías cumplen un rol clave. Actualmente, las compañías tienen una oportunidad única en el desarrollo de la inteligencia artificial, analytics y data para conocer mejor a sus clientes y crear experiencias integrales, en conjunto con ellos.

La segunda tendencia se refiere a cómo nuestra experiencia con el dinero está cambiando, tanto en la forma en que pensamos sobre él en una escala macro (lo que es) y micro (lo que puede hacer). Ahora está evolucionando hacia ecosistemas de intercambio de valores invisibles, alimentados por lo digital, un cambio que nos permite ir más allá de comprar y abre nuevas oportunidades de productos y servicios. Ahora más que nunca las personas optan por medios de pago digitales.

De hecho, en un estudio de Accenture, más de 80% de los consumidores a nivel mundial dijo que tras la crisis espera seguir usando los pagos sin contacto.

Alter ego digitales

La tercera tendencia habla de cómo nuestros cuerpos físicos se están volviendo tan rastreables como nuestros alter ego digitales.

Nuestras caras pueden hoy ser leídas como códigos de barra. Esto representa una importante oportunidad para las compañías, en el impulso de experiencias únicas para sus consumidores, pero también en un desafío en el sentido de gestionar la información responsablemente.

Las personas están dispuestas a compartir su data para recibir productos y servicios personalizados, pero, al mismo tiempo, se muestran preocupadas de cómo las empresas gestionan esa data.

La cuarta tendencia se refiere a cómo las personas somos ahora “líquidas” y buscamos un sentido a todo lo que hacemos. Nos preguntamos qué hay más allá del consumo y de trabajar para vivir. En este contexto, surgen oportunidades para las empresas, en entregar relevancia a las personas cuando consumen y trabajan. En ese contexto, el propósito de las marcas es hoy fundamental.

La quinta tendencia habla de cómo las nuevas tecnologías pueden potenciar el trabajo de las personas y de cómo las empresas deben ir más allá de la automatización. Se trata de diseñar sistemas que combinen la inteligencia humana y la artificial, con el fin de alcanzar el máximo potencial que prometen las nuevas tecnologías para potenciar el trabajo de las personas.

La sexta se refiere a cómo los gemelos digitales como el 3D y los modelos de datos son herramientas establecidas en la fabricación y la industria. Ahora están llegando a la vida de las personas, donde se están creando manifestaciones virtuales de nosotros mismos. Estas tecnologías prometen ser importantes soluciones para mejorar la vida de las personas.

Finalmente, la última tendencia se relaciona con el sentimiento de pertenencia, el cual ha aumentado por la pandemia. Las personas se sienten hoy más unidas que nunca a sus comunidades y, por ejemplo, al momento de consumir, optan por productos de origen local, o comprar en negocios de vecindario por sobre las grandes marcas.

Estas tendencias nos hablan de cómo es este “Nunca Normal” que está surgiendo en el contexto de la pandemia. Es un importante referente para que las empresas que buscan mantenerse competitivas en esta nueva realidad se reinventen. Quienes avancen hoy, con la velocidad necesaria, lograrán salir adelante en este difícil escenario. El momento de actuar es ahora.

(*) Presidente Ejecutivo de Accenture HSA

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