Telefónica apela multa en España

Se trata de la sanción de más de US$ 8 millones que le impuso el Tribunal de Defensa de la Competencia por obstruir el ingreso al mercado de un competidor.

9 marzo, 2000

Telefónica anunció que apelará la sanción de 1.400 millones de pesetas (US$ 8 millones) impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por la campaña de publicidad de los “Planes Claros”, que dio origen a una denuncia de su única competidora en telefonía básica, Retevisión.

En un comunicado, Telefónica asegura que no “concibió y lanzó” los “Planes Claros” con el fin de dificultar la entrada de nuevos operadores en el mercado, sino con la finalidad de “promocionardescuentos para beneficio de sus clientes”, por lo que solicitará que se suspenda la sanción.

Asimismo, y en contraste con lo mantenido por el Tribunal, argumenta que el lanzamiento de la campaña “incrementó la notoriedad entre los consumidores de la apertura a la competencia del mercado de las telecomunicaciones”, al tiempo que señala que la campaña se “ajustaba a la verdad y legalidad vigente en materia de publicidad”.

Finalmente, recuerda que los “Planes Claros” no están afectados por la resolución del organismo encargado de velar por la libre competencia, por lo que los clientes pueden serguir beneficiándose de los mismos.

El TDC falla en su resolución que ha quedado demostrado que Telefónica concibió y puso en práctica la campaña publicitaria los “Planes Claros”, en la primavera del 98, con el fin primordial de anular la de Retevisión, que comenzaba a operar en telefonía fija entonces, por lo que la compañía que preside Juan Villalonga dedicó “recursos de desproporcionada intensidad en las dos primeras semanas, anunciando unos programas de descuento que no estaban autorizados”por la administración competente.

El TDC considera que la actitud de la operadora dominante practicó una “conducta restrictiva” a la libre competencia al obstaculizar el acceso al mercado de Retevisión, por lo que le impuso 1.400 millones de pesetas de sanción, y la publicación de la sentencia en dos mediosde información general.

Telefónica anunció que apelará la sanción de 1.400 millones de pesetas (US$ 8 millones) impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por la campaña de publicidad de los “Planes Claros”, que dio origen a una denuncia de su única competidora en telefonía básica, Retevisión.

En un comunicado, Telefónica asegura que no “concibió y lanzó” los “Planes Claros” con el fin de dificultar la entrada de nuevos operadores en el mercado, sino con la finalidad de “promocionardescuentos para beneficio de sus clientes”, por lo que solicitará que se suspenda la sanción.

Asimismo, y en contraste con lo mantenido por el Tribunal, argumenta que el lanzamiento de la campaña “incrementó la notoriedad entre los consumidores de la apertura a la competencia del mercado de las telecomunicaciones”, al tiempo que señala que la campaña se “ajustaba a la verdad y legalidad vigente en materia de publicidad”.

Finalmente, recuerda que los “Planes Claros” no están afectados por la resolución del organismo encargado de velar por la libre competencia, por lo que los clientes pueden serguir beneficiándose de los mismos.

El TDC falla en su resolución que ha quedado demostrado que Telefónica concibió y puso en práctica la campaña publicitaria los “Planes Claros”, en la primavera del 98, con el fin primordial de anular la de Retevisión, que comenzaba a operar en telefonía fija entonces, por lo que la compañía que preside Juan Villalonga dedicó “recursos de desproporcionada intensidad en las dos primeras semanas, anunciando unos programas de descuento que no estaban autorizados”por la administración competente.

El TDC considera que la actitud de la operadora dominante practicó una “conducta restrictiva” a la libre competencia al obstaculizar el acceso al mercado de Retevisión, por lo que le impuso 1.400 millones de pesetas de sanción, y la publicación de la sentencia en dos mediosde información general.

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