Superado un bajón, Cadbury interesa a potenciales compradores

Con 10% del mercado mundial, la marca es una presa de primer orden. Por eso, las acciones de Cadbury Schweppes han comenzado a trepar, apostando a alguna oferta próxima. Citigroup cree que la hará Hershey Foods.

22 febrero, 2006

La plaza internacional de golosinas está dominada por Cadbury, Mars (9,3%), Nestlé (7,8%), Hershey (5,8%), Kraft y Wrigley’s (4,8% cada una). En cuanto a Cadbury Schweppes, su negocio total se divide en golosinas (51%, cubre EE.UU., Europa, Levante y África) y bebidas (49%, EE.UU., Europa, Asia-Pacífico).

Cadbury ha recobrado atractivos desde que su actual conducción dio vuelta un negocio hasta entonces languideciente y se concentró en los productos de mayor aceptación. En realidad, los problemas los afrontan hoy los posibles adquirentes. Por ejemplo, Hershey tiene una compleja estructura de propiedad.

Por su parte, Nestlé arriesgaráa acciones antimonopólicas en algunos mercados. En cuanto a Kraft’s, sigue esperando separarse de su matriz, Altria Group, para sacarse de encima una imagen “pegada” a Philip Morris. Al margen de esos aspectos, cualquiera que compre la marca deberá decidir qué hacer con la vasta cartera de bebidas en EE.UU. Cadbury Schweppes es primera mundial en golosinas y tercera norteamericana en bebidas, tras Coca-Cola y Pepsico.

Establecida en Gran Bretaña, la empresa vendió por más de US$ 12.000 millones en 2005. Cualquier acuerdo, por otro lado, deberá igualar o superar la capitalización bursátil, que alcanzó a 19.800 millones al empezar esta última semana completa de febrero.

Por cierto, Hershey reveló meses atrás que contemplaría adquisiciones. Pero está controlada por un fondo fiduciario ligado a la comunidad homónima, ubicada en Pennsilvania. Hace algunos años, por cierto, la compañía rechazó una suculenta oferta de Cadbury, cuando ésta pertenecía al grupo Nestlé. Aun si la comunidad aceptase, se pediría una suma prohibitiva; en particular, porque a Hershey no le interesa la división bebidas.

Nestlé, el mayor grupo alimentario del globo, no es comprador potencial, pues su enorme negocio de chocolates generaría demandas antimonopólicas en la Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá y Australia. En lo atinente a Kraft’s, dice no contemplar nada mientras no cristalice su escición de Altria, prevista para dentro de algunos meses.

La plaza internacional de golosinas está dominada por Cadbury, Mars (9,3%), Nestlé (7,8%), Hershey (5,8%), Kraft y Wrigley’s (4,8% cada una). En cuanto a Cadbury Schweppes, su negocio total se divide en golosinas (51%, cubre EE.UU., Europa, Levante y África) y bebidas (49%, EE.UU., Europa, Asia-Pacífico).

Cadbury ha recobrado atractivos desde que su actual conducción dio vuelta un negocio hasta entonces languideciente y se concentró en los productos de mayor aceptación. En realidad, los problemas los afrontan hoy los posibles adquirentes. Por ejemplo, Hershey tiene una compleja estructura de propiedad.

Por su parte, Nestlé arriesgaráa acciones antimonopólicas en algunos mercados. En cuanto a Kraft’s, sigue esperando separarse de su matriz, Altria Group, para sacarse de encima una imagen “pegada” a Philip Morris. Al margen de esos aspectos, cualquiera que compre la marca deberá decidir qué hacer con la vasta cartera de bebidas en EE.UU. Cadbury Schweppes es primera mundial en golosinas y tercera norteamericana en bebidas, tras Coca-Cola y Pepsico.

Establecida en Gran Bretaña, la empresa vendió por más de US$ 12.000 millones en 2005. Cualquier acuerdo, por otro lado, deberá igualar o superar la capitalización bursátil, que alcanzó a 19.800 millones al empezar esta última semana completa de febrero.

Por cierto, Hershey reveló meses atrás que contemplaría adquisiciones. Pero está controlada por un fondo fiduciario ligado a la comunidad homónima, ubicada en Pennsilvania. Hace algunos años, por cierto, la compañía rechazó una suculenta oferta de Cadbury, cuando ésta pertenecía al grupo Nestlé. Aun si la comunidad aceptase, se pediría una suma prohibitiva; en particular, porque a Hershey no le interesa la división bebidas.

Nestlé, el mayor grupo alimentario del globo, no es comprador potencial, pues su enorme negocio de chocolates generaría demandas antimonopólicas en la Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá y Australia. En lo atinente a Kraft’s, dice no contemplar nada mientras no cristalice su escición de Altria, prevista para dentro de algunos meses.

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