Startups con innovadores métodos de diagnóstico

También fármacos y tratamientos para la salud y la calidad de vida.

En CITES, aceleradora e incubadora de proyectos científico-tecnológicos en etapa temprana, actualmente 7 startups avanzan en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, fármacos y tratamientos médicos que mejoran la salud y calidad de vida de las personas.  

Científicos con perfil emprendedor de diversas especialidades (médicos, ingenieros industriales, ingenieros biomédicos, biotecnológos, entre otros) conforman los equipos de estas startups que fueron seleccionadas por CITES entre más de 1000 proyectos para ser incubados y acelerados en su sede de Sunchales (Santa Fe). 

 

  •  iMvalv: ofrece el primer dispositivo oftalmológico activo e inteligente para regular la presión intraocular derivada de pacientes con glaucoma. Se trata de un microimplante de un microchip que permite aliviar la presión intraocular del ojo y evitar la ceguera.

 

  • View Mind; desarrolló una metodología para evaluar capacidades cognitivas en personas sanas o enfermas a través del registro de movimientos oculares. A través del análisis de los movimientos oculares mide procesos atencionales, funcionamiento de la memoria y toma de decisiones. Su gran aporte es que permite evaluar el desempeño cognitivo de forma precisa y objetiva logrando el diagnóstico temprano de múltiples patologías neurológicas como el Alzheimer..

 

  • RadBio: cambia el paradigma del tratamiento de la artritis reumatoidea mediante un diagnóstico correcto y su posterior tratamiento. Su propósito es acercar a los pacientes, nuevas soluciones que ayuden a resolver enfermedades crónicas complejas de alto impacto en la salud.

 

  • Eolo Pharma: dedicada a la prevención y tratamiento de trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares de origen inflamatorio crónico como aquellos causados por la obesidad. Su especialidad es el diseño, desarrollo y validación de una nueva familia de compuestos anti inflamatorios y reguladores metabólicos. Fue fundada por un equipo multidisciplinario que incluye emprendedores e investigadores en diferentes áreas de la medicina y la biotecnología. 
  • SynVax Pharma: dedicada a la generación de vacunas más eficientes mediante la ingeniería de Virus utilizando herramientas de biología sintética. Está dedicada a patologías infecciosas y crónicas.
  • Selectivity: democratiza el acceso a los tratamientos de fertilidad con productos microfabricados para selección de espermas para mejorar los tratamientos de fertilidad.
  • Phylumtech: revoluciona el descubrimiento de drogas para nuevas patologías integrando la biología con la robótica. Desarrollo un laboratorio en la nube para democratizar el acceso al descubrimiento de compuestos activos basado en microorganismos reduciendo los costos y tiempos de experimentación. Fue fundada por un equipo multidisciplinario de biotecnólogos y diseñador industrial. Actualmente exporta su tecnología a varios países.

En estas fechas –para el 7 de abril- se celebra el Día mundial de la salud, esta vez con el lema “Cobertura sanitaria universal”, buscando generar conciencia acerca de las barreras de acceso a los servicios de salud para que sean accesibles para todas las personas. La cobertura sanitaria universal (CSU) abarca toda la gama de servicios de salud esenciales de calidad, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Al menos la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos y más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

CITES, una iniciativa del Grupo Sancor Seguros, , es un fondo de early stage venture capital, que construye empresas basadas en ciencia disruptiva que aborden necesidades de mercados globales, aportando una inversión de US$ 500.000 en promedio por startup

Es el único fondo en LATAM especializado en encontrar aquellas oportunidades de inversión basadas en patentes dentro del sistema científico, liderando así el desarrollo del emprendedorismo científico-tecnológico de la región.

Desde su creación en 2013, han sido analizadas más de 1000 start-ups y se ha evaluado unas 40, de las cuales 10 han recibido inversión.

 

 

Notas Relacionadas
Tapa octubre 2019

Suscripción Digital

Tapa octubre 2019

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades