¿Se viene el modelo tienda dentro de una gran tienda?

El cartel en la calle puede rezar Macy’s, Nordstrom o Neiman Marcus. Pero no todos adentro trabajan para alguna de esas organizaciones, sino para perfumes, cosméticos u otros productos caros que alquilan espacios en esas vastas “tiendas por secciones”.

2 febrero, 2010

<p>En efecto, el modelo es com&uacute;n a muchas marcas en grandes tiendas de Norteam&eacute;rica, Asia oriental y otras regiones. Los megaminoristas, por ejemplo, han cedido ya a cosm&eacute;ticos &aacute;reas a cambio de derechos por superficies comerciales de categor&iacute;a. Es decir, por un alquiler. Al respecto, la escuela de negocios Wharton ha publicado &ldquo;Tiendas dentro de una gran tienda&rdquo;, de John Zhang, en el <em>journal of Marketing Research</em>.<br />
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La monograf&iacute;a examina los incentivos econ&oacute;micos e inmobiliarios que tornan atractivo el esquema para comerciantes e industriales. El experto arm&oacute; modelos te&oacute;ricos para analizar varios componentes de la ecuaci&oacute;n, incluyendo tipos de productos, costos de servicios conexos y condiciones para competir. &ldquo;Esta modalidad &ndash;se&ntilde;ala su trabajo- tiene el efecto de estabilizar la puja de precios entre los comercios al detalle. Esto es importante si el mercado es muy competitivo&rdquo;.<br />
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Zhang se interes&oacute; en el tema cuando un alto ejecutivo de LG China, subsidiaria de la hom&oacute;nima surcoreana, visit&oacute; Best Buy e hizo una observaci&oacute;n. &ldquo;Por qu&eacute; quienes fabrican electr&oacute;nica de uso final en EE.UU. &ndash;se&ntilde;al&oacute;- no abren mostradores propios en esta gran tienda, como hacemos nosotros?&rdquo;.<br />
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Despu&eacute;s, una serie de indagaciones mostr&oacute; que en China esas pr&aacute;cticas a&uacute;n no hab&iacute;an desarrollado una teor&iacute;a de esos negocios. El analista y otros, entonces, se dedicaron a llenar el vac&iacute;o. Su meta era definir ventajas e inconvenientes para extender el modelo de &ldquo;tiendas en grandes tiendas&rdquo; y compararlo con los canales habituales. Como resultado, la monograf&iacute;a describe dos tipos de relaci&oacute;n minorista-fabricante, para determinar cu&aacute;ndo el nuevo esquema tiene sentido y cu&aacute;ndo no.<br />
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La modalidad tradicional se designa como &ldquo;reventa minorista&rdquo; (RM) y la competencia es en escala mayorista. Al partir las ganancias entre ambos, eleva los precios al p&uacute;blico. A continuaci&oacute;n, el arreglo &ldquo;tienda en gran tienda&rdquo; (TGT) fomenta competencia mutua en precios y servicios<em> in situ</em>. Pero, como el minorista no remarca, el fabricante est&aacute; dispuesto a mantener niveles relativamente bajos. <br />
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La variante es com&uacute;n en la venta al detalle de cosm&eacute;tica femenina en EE.UU. Cuando las cosas funcionan para las grandes tiendas y los fabricantes, los minoristas pueden pagar derechos m&aacute;s altos. No obstante, surge una tercera clave: el grado hasta donde el p&uacute;blico substituya una marca por otra. En general, la compradora en este segmento no suele cambiar.&nbsp; <br />
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