Se marcha de GM el último creador de modelos

La primera automotriz estadounidense despide a 10.000 personas, pero la pérdida que los gerentes lamentan es una sola y voluntaria. Se trata de Robert Lutz, vicepresidente y ahora ex jefe de productos. Tiene 76 años y arrastra el fracaso de las camionetas traganafta.

12 febrero, 2009

<p>Si bien deja el segundo cargo reci&eacute;n el 31 de marzo, retendr&aacute; el cargo en la junta hasta su pr&oacute;xima jubilaci&oacute;n. Seg&uacute;n se&ntilde;ala l&iacute;ricamente un comunicado, Lutz &ldquo;aportar&aacute; entretanto ideas estrat&eacute;gicas&rdquo;. Har&aacute;n falta, si cristaliza la alianza Fiat-Chrysler entre los competidores.<br />
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Su club de admiradores, encabezado por Peter DeLorenzo (autoextremist.com), lo declara &ldquo;el m&aacute;ximo gur&uacute; del dise&ntilde;o en 35 a&ntilde;os y uno de los mayores en la materia&rdquo;. Otro vocero de la industria, John Casesa, lo define como &ldquo;el &uacute;ltimo de una raza capaz de prever los deseos del usuario&rdquo;. Al menos, hasta el naufragio de los &ldquo;utilitarios deportivos&rdquo;.<br />
En una &eacute;poca turbulenta, dominada por directores y gerentes financieros cifrados en recortar costos y precios, &ldquo;nadie queda en Detroit para reemplazar a Lutz&rdquo;, afirma DeLorenzo. Analistas menos sensibles se&ntilde;alan que, en realidad, ese tipo de ejecutivo ya no hace falta.<br />
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C&eacute;lebre por sus malos modales y su proclividad a una vida rumbosa &ndash;una desventaja mientras el Congreso cuestiona las enormes bonificaciones a malos banqueros-, Lutz reflejaba su propio origen. Hijo de alemanes, era piloto de cazas en la marina. Todav&iacute;a en enero, despotricaba por las exigencias del Tesoro y de los legisladores para sacar del pozo a la industria. <br />
En particular, la de reconvertirse a coches m&aacute;s chicos y ahorrativos. Asumiendo una postura pol&iacute;ticamente muy incorrecta, pidi&oacute; &ldquo;elevar los impuestos a los combustibles. No podemos fabricar veh&iacute;culos m&aacute;s eficientes con naftas tan baratas&rdquo;. En lo tocante al efecto invernadero, fue tan categ&oacute;rico como embarazoso para la compa&ntilde;&iacute;a: &ldquo;es pura mierda&rdquo;.</p>

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