Se fusionaron Campofrío y Navidul

Las empresas españolas del mercado de las carnes resolvieron unirse para formar el segunda grupo agroalimentario de Europa.

2 junio, 2000

Los grupos españoles Campofrío y Navidul, líderes en los mercados del jamón serrano y york, anunciaron el viernes su fusión, que dará lugar a la primera compañía agroalimentaria del país y a la segunda europea en el sector cárnico.

La fusión, se calcula se pactó en 50.000 millones de pesetas (US$ 277 millones).

El acuerdo prevé la compra por parte de Campofrío de 49,5% del capital de Navidul por 14.900 millones de pesetas (US$ 82 millones) y la aportación del 50,5% restante, mediante una ampliación de capital de 6.253.247 acciones, equivalente a 16% de la nueva compañía.

Esta ampliación será suscrita en su totalidad por la familia Díaz, hasta ahora accionista mayoritario de Navidul.

Según los resultados previstos para este año, el nuevo grupo –que tendrá una cuota en el mercado nacional de 22%, frente a su inmediato competidor, El Pozo, que controla 6,6% –alcanzará una facturación de 249.425 millones de pesetas (US$ 1.385 millones), un beneficio neto de 8.000 millones de pesetas (us$ 44 millones) y un “cash flow” (beneficios más amortizaciones) de 20.000 millones de pesetas (US$ 111 millones).

En conferencia de prensa, los presidentes de Campofrío y Navidul, Pedro Ballvé y Luis Serrano, respectivamente, que compartirán la presidencia de la nueva compañía durante los próximos tres años, resaltaron que el objetivo de la integración es lograr una mayor dimensión internacional.

Ballvé subrayó que en esta nueva etapa Campofrío crecerá tanto en España como en el mercado internacional, “en una combinación que no puede ser nada más que para ganar” y que permitirá importantes inversiones en I+D para adecuar la producción a las demandas futuras del consumidor.

Por su parte, Luis Serrano afirmó que su compañía “necesitaba una locomotora para crecer y la encontramos en el grupo que seguirá siendo el líder”.

El consejero delegado de Campofrío, Juan José Guibelalde, que continuará como primer ejecutivo de la sociedad, resaltó las sinergias de esta operación, en el ámbito comercial y frente a la distribución, así como por la especialización de las fábricas.

Aseguró que el grupo tiene una gran vocación internacional fuera de Europa y recordó que la generación de fondos propios permitirá acometer operaciones en el exterior para reforzar su posición, ya que en el mercado interior “no necesitamos más inversiones”.

El nuevo Campofrío prevé unas ventas en 2002 de 307.886 millones de pesetas (US$ 1.700 millones), 23% más que en este ejercicio, y un crecimiento del beneficio neto de 56% hasta 12.463 millones de pesetas (US$ 69 millones).

Tras la fusión, que precisará de 90 días para su formalización y será aprobada por las juntas generales de ambos grupos previstas para finales de junio, los principales accionistas de Campofrío serán la familia Ballvé (45%), la empresa estadounidense Hormel (17,9%) y la familia Díaz (16%), mientras que el resto estará en el mercado bursátil.

Guibelalde lanzó un mensaje de tranquilidad a los 10.000 trabajadores del grupo “porque no venimos a destruir empleo sino a crear valor”.

Campofrío está presente en Rusia, Estados Unidos, Francia, Polonia, Rumanía, Portugal, Filipinas, Argentina y Bolivia, entre otros países.

Fuente: EFE

Los grupos españoles Campofrío y Navidul, líderes en los mercados del jamón serrano y york, anunciaron el viernes su fusión, que dará lugar a la primera compañía agroalimentaria del país y a la segunda europea en el sector cárnico.

La fusión, se calcula se pactó en 50.000 millones de pesetas (US$ 277 millones).

El acuerdo prevé la compra por parte de Campofrío de 49,5% del capital de Navidul por 14.900 millones de pesetas (US$ 82 millones) y la aportación del 50,5% restante, mediante una ampliación de capital de 6.253.247 acciones, equivalente a 16% de la nueva compañía.

Esta ampliación será suscrita en su totalidad por la familia Díaz, hasta ahora accionista mayoritario de Navidul.

Según los resultados previstos para este año, el nuevo grupo –que tendrá una cuota en el mercado nacional de 22%, frente a su inmediato competidor, El Pozo, que controla 6,6% –alcanzará una facturación de 249.425 millones de pesetas (US$ 1.385 millones), un beneficio neto de 8.000 millones de pesetas (us$ 44 millones) y un “cash flow” (beneficios más amortizaciones) de 20.000 millones de pesetas (US$ 111 millones).

En conferencia de prensa, los presidentes de Campofrío y Navidul, Pedro Ballvé y Luis Serrano, respectivamente, que compartirán la presidencia de la nueva compañía durante los próximos tres años, resaltaron que el objetivo de la integración es lograr una mayor dimensión internacional.

Ballvé subrayó que en esta nueva etapa Campofrío crecerá tanto en España como en el mercado internacional, “en una combinación que no puede ser nada más que para ganar” y que permitirá importantes inversiones en I+D para adecuar la producción a las demandas futuras del consumidor.

Por su parte, Luis Serrano afirmó que su compañía “necesitaba una locomotora para crecer y la encontramos en el grupo que seguirá siendo el líder”.

El consejero delegado de Campofrío, Juan José Guibelalde, que continuará como primer ejecutivo de la sociedad, resaltó las sinergias de esta operación, en el ámbito comercial y frente a la distribución, así como por la especialización de las fábricas.

Aseguró que el grupo tiene una gran vocación internacional fuera de Europa y recordó que la generación de fondos propios permitirá acometer operaciones en el exterior para reforzar su posición, ya que en el mercado interior “no necesitamos más inversiones”.

El nuevo Campofrío prevé unas ventas en 2002 de 307.886 millones de pesetas (US$ 1.700 millones), 23% más que en este ejercicio, y un crecimiento del beneficio neto de 56% hasta 12.463 millones de pesetas (US$ 69 millones).

Tras la fusión, que precisará de 90 días para su formalización y será aprobada por las juntas generales de ambos grupos previstas para finales de junio, los principales accionistas de Campofrío serán la familia Ballvé (45%), la empresa estadounidense Hormel (17,9%) y la familia Díaz (16%), mientras que el resto estará en el mercado bursátil.

Guibelalde lanzó un mensaje de tranquilidad a los 10.000 trabajadores del grupo “porque no venimos a destruir empleo sino a crear valor”.

Campofrío está presente en Rusia, Estados Unidos, Francia, Polonia, Rumanía, Portugal, Filipinas, Argentina y Bolivia, entre otros países.

Fuente: EFE

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