Schrempp desmiente separación de DaimlerChrysler

El presidente del grupo automotriz germano-estadounidense aseguró que el grupo no se dividirá y señaló que quiere hacer resurgir a la compañía.

16 enero, 2001

(EFE).- Juergen Schrempp, el presidente de DaimlerChrysler, aseguró que quiere hacer resurgir a Chrysler, la unidad estadounidense del grupo, y desmintió su venta o separación de la casa matriz en Alemania.

“Estoy totalmente dedicado a devolver a Chrysler a la zona de las cifras positivas”, dijo ayer Schrempp durante un discurso ante ejecutivos del sector en la apertura de un congreso sobre el automóvil que se celebra en Detroit.

“No descansaré hasta situar nuevamente este icono estadounidense (Chrysler) donde pertenece: a la cabeza de la industria”, aseguró.

El ejecutivo alemán desmintió con un “no” contundente las informaciones que aseguran que Chrysler será vendido o separado de DaimlerChrysler.

Según él, el grupo alemán tiene suficiente tiempo y dinero para revertir las pérdidas de Chrysler que totalizaron US$ 1.772 millones en el segundo semestre del año pasado.

Schrempp, reconoció que Chrysler “no está donde quiere estar”, pero no reveló detalles del temido plan de reestructuración que se presentará a fines de febrero.

Se espera un anuncio para la reestructuración de la compañía el 26 de febrero para la Junta de Accionistas del grupo que se realizará en Stuttgart.

Fuentes cercanas a la empresa aseguran que Chrysler cerrará definitivamente cinco plantas en Estados Unidos y despedirá a 15% del personal, incluidos miles de empleados de nivel medio y alto.

“Haremos todo lo posible para reducir los costes estructurales”, afirmó el presidente del grupo, quien prometió un mejor equilibrio entre calidad de vehículos y precio, con menos dependencia de los incentivos financieros para atraer al comprador de Chrysler.

También recordó que, a medio plazo, comenzarán a sentirse los efectos de la compra de 34% del constructor japonés Mitsubishi, con quien se compartirán plataformas, lo que ahorrará los costos de desarrollo y producción.

La aparición de Schrempp causó espectativa en todo el sector después de que un periódico británico afirmó que el ejecutivo afronta un ultimatun, que finaliza en julio próximo, para equilibrar las cuentas de Chrysler, que sufre una de sus peores crisis financieras.

El ultimatun, que fue desmentido oficialmente por ambos lados, habría sido emitido por los dos mayores accionistas de DaimlerChrysler: Deutsche Bank (12%) y el Estado de Kuwait (7,4%).

Según el periódico londinense The Times, la posible venta de Chrysler ya atrajo a compradores potenciales como Ford, General Motors, Honda, y Volkswagen.

Los analistas de Detroit consideran que los problemas de Chrysler son estructurales y harán falta varios años para lograr que la compañía vuelva a tener beneficios.

Daimler Benz adquirió Chrysler en 1998 por US$ 36.000 millones, en una operación que se intentó presentar como una fusión, tras la cual el nombre de la nueva empresa fue DaimlerChrysler.

(EFE).- Juergen Schrempp, el presidente de DaimlerChrysler, aseguró que quiere hacer resurgir a Chrysler, la unidad estadounidense del grupo, y desmintió su venta o separación de la casa matriz en Alemania.

“Estoy totalmente dedicado a devolver a Chrysler a la zona de las cifras positivas”, dijo ayer Schrempp durante un discurso ante ejecutivos del sector en la apertura de un congreso sobre el automóvil que se celebra en Detroit.

“No descansaré hasta situar nuevamente este icono estadounidense (Chrysler) donde pertenece: a la cabeza de la industria”, aseguró.

El ejecutivo alemán desmintió con un “no” contundente las informaciones que aseguran que Chrysler será vendido o separado de DaimlerChrysler.

Según él, el grupo alemán tiene suficiente tiempo y dinero para revertir las pérdidas de Chrysler que totalizaron US$ 1.772 millones en el segundo semestre del año pasado.

Schrempp, reconoció que Chrysler “no está donde quiere estar”, pero no reveló detalles del temido plan de reestructuración que se presentará a fines de febrero.

Se espera un anuncio para la reestructuración de la compañía el 26 de febrero para la Junta de Accionistas del grupo que se realizará en Stuttgart.

Fuentes cercanas a la empresa aseguran que Chrysler cerrará definitivamente cinco plantas en Estados Unidos y despedirá a 15% del personal, incluidos miles de empleados de nivel medio y alto.

“Haremos todo lo posible para reducir los costes estructurales”, afirmó el presidente del grupo, quien prometió un mejor equilibrio entre calidad de vehículos y precio, con menos dependencia de los incentivos financieros para atraer al comprador de Chrysler.

También recordó que, a medio plazo, comenzarán a sentirse los efectos de la compra de 34% del constructor japonés Mitsubishi, con quien se compartirán plataformas, lo que ahorrará los costos de desarrollo y producción.

La aparición de Schrempp causó espectativa en todo el sector después de que un periódico británico afirmó que el ejecutivo afronta un ultimatun, que finaliza en julio próximo, para equilibrar las cuentas de Chrysler, que sufre una de sus peores crisis financieras.

El ultimatun, que fue desmentido oficialmente por ambos lados, habría sido emitido por los dos mayores accionistas de DaimlerChrysler: Deutsche Bank (12%) y el Estado de Kuwait (7,4%).

Según el periódico londinense The Times, la posible venta de Chrysler ya atrajo a compradores potenciales como Ford, General Motors, Honda, y Volkswagen.

Los analistas de Detroit consideran que los problemas de Chrysler son estructurales y harán falta varios años para lograr que la compañía vuelva a tener beneficios.

Daimler Benz adquirió Chrysler en 1998 por US$ 36.000 millones, en una operación que se intentó presentar como una fusión, tras la cual el nombre de la nueva empresa fue DaimlerChrysler.

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