Schering-Plough retornó a las adquisiciones y toma Organon

Al cabo de una luenga pausa, la farmoquímica norteamericana compra por US$ 14.000 millones la holandesa Organon BioSciences (específicos para uso femenino). Así lo confirmó Frederick Hassan, presidente ejecutivo de S-P.

15 marzo, 2007

Entre los puntos fuertes de la firma adquirida figuran terapias contra infertilidad y su opuesto, anticonceptivos. El objetivo de S-P es reactivar su cartera de marcas y regresar a la vanguardia de la industria. Pero la movida no carece de riesgos, señalan algunos expertos, pues la compradora asume considerables deudas para financiar la operación.

Asimismo, existen serias dudas sobre el específico más promisorio de los que desarrolla Organon: asenapina, contra la esquizofrenia y otras manifestaciones de transtornos bipolares. Por otra parte, la oferta parece una apuesta de último minuto, pues Akzo Nobel (el grupo controlante del laboratorio holandés) iba a separar 20 a 30% de esos activos.

Alzo Nobel habia rechazado ya ofertas de fondos dedicados a compras apalancadas. El conglomerado está liquidando activos para centrarse en químicos y pinturas. Obviamente, las dudas sobre esta compra y sus efectos en Schering-Plough están siendo “difundidas” por voceros de un fondo privado, que no pudo quedarse con la firma holandesa por poca plata.

Hassan irrumpió en escena recién hace dos semanas, reveló Hans Wijers, director ejecutivo de Alzo Nobel. En ese momento, el grupo no pensaba abortar una salida a bolsa de la controlada y, por ello, había declinado la propuesta de aquel fondo especulativo. De paso, Alzo Nobel negó la intención de aplicar esos US$ 14.000 millones a la adquisición de la británica Imperial Chemical Industries, alguna vez vinculada a Duperial en Argentina.

Otros analistas suponen que Akzo Nobel piensa en dos compañías estadounidenses, Sherwin-Williams y Valspar. Por su parte, Hassan afirma haber sopesado cuidadosamente pro y contra de la compra. “¿Cuántas farmoquímicas quedan con cinco productos en fase tres de desarrollo?” inquiría aludiendo las etapas donde ya se ensaya en personas.

Hassan venía manteniendo silencio desde asumir la conducción de S-P a principios de 2003. Otrora, había realizado una serie de compras y escisiones, como CEO de Pharmacia, antes de vendérsela a Pfizer. Pero las F&A no parecían opción para Schering-Plough al momento de llegar el directivo, pues sus finanzas marchaban mal. A Claritin, su antialérgico estelar (US$ 3.000 millones anuales en ventas), acababa de expirársele la patente exclusiva, la agencia federal de alimentos y drogas la obligaba a reorganizar plantas y al laboratorio lo investigaban por prácticas indebidas.

Por tanto, Hassan debió olvidarse de F&A, su deporte favorito, y poner orden. Pagó cuantiosas multas para llegar a arreglos con los reguladores federales y estabilizó las finanzas. La compañía ha obtenido utilidades en siete de los últimos ocho trimestres hasta el 31 de diciembre, en buena medidas por sus especialidades contra el colesterol malo. No obstante, ha tenido que compartir ganancias con Merck & Co.

Entre los puntos fuertes de la firma adquirida figuran terapias contra infertilidad y su opuesto, anticonceptivos. El objetivo de S-P es reactivar su cartera de marcas y regresar a la vanguardia de la industria. Pero la movida no carece de riesgos, señalan algunos expertos, pues la compradora asume considerables deudas para financiar la operación.

Asimismo, existen serias dudas sobre el específico más promisorio de los que desarrolla Organon: asenapina, contra la esquizofrenia y otras manifestaciones de transtornos bipolares. Por otra parte, la oferta parece una apuesta de último minuto, pues Akzo Nobel (el grupo controlante del laboratorio holandés) iba a separar 20 a 30% de esos activos.

Alzo Nobel habia rechazado ya ofertas de fondos dedicados a compras apalancadas. El conglomerado está liquidando activos para centrarse en químicos y pinturas. Obviamente, las dudas sobre esta compra y sus efectos en Schering-Plough están siendo “difundidas” por voceros de un fondo privado, que no pudo quedarse con la firma holandesa por poca plata.

Hassan irrumpió en escena recién hace dos semanas, reveló Hans Wijers, director ejecutivo de Alzo Nobel. En ese momento, el grupo no pensaba abortar una salida a bolsa de la controlada y, por ello, había declinado la propuesta de aquel fondo especulativo. De paso, Alzo Nobel negó la intención de aplicar esos US$ 14.000 millones a la adquisición de la británica Imperial Chemical Industries, alguna vez vinculada a Duperial en Argentina.

Otros analistas suponen que Akzo Nobel piensa en dos compañías estadounidenses, Sherwin-Williams y Valspar. Por su parte, Hassan afirma haber sopesado cuidadosamente pro y contra de la compra. “¿Cuántas farmoquímicas quedan con cinco productos en fase tres de desarrollo?” inquiría aludiendo las etapas donde ya se ensaya en personas.

Hassan venía manteniendo silencio desde asumir la conducción de S-P a principios de 2003. Otrora, había realizado una serie de compras y escisiones, como CEO de Pharmacia, antes de vendérsela a Pfizer. Pero las F&A no parecían opción para Schering-Plough al momento de llegar el directivo, pues sus finanzas marchaban mal. A Claritin, su antialérgico estelar (US$ 3.000 millones anuales en ventas), acababa de expirársele la patente exclusiva, la agencia federal de alimentos y drogas la obligaba a reorganizar plantas y al laboratorio lo investigaban por prácticas indebidas.

Por tanto, Hassan debió olvidarse de F&A, su deporte favorito, y poner orden. Pagó cuantiosas multas para llegar a arreglos con los reguladores federales y estabilizó las finanzas. La compañía ha obtenido utilidades en siete de los últimos ocho trimestres hasta el 31 de diciembre, en buena medidas por sus especialidades contra el colesterol malo. No obstante, ha tenido que compartir ganancias con Merck & Co.

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