Reinventar el negocio en la transformación digital

Se aceleró la transformación digital de las empresas, las instituciones y los gobiernos

10 junio, 2020

Por: Roberto Alexander (*)

Pasó de ser un objetivo a largo plazo para convertirse en la llave que permite atender las demandas actuales y emerger hacia el futuro post COVID-19. Frente a esta nueva situación, desde un punto de vista de negocio, las empresas están experimentando necesidades puntuales que podríamos agrupar en tres pilares.

Primero lo urgente, cómo apoyamos a nuestros clientes y la sociedad a resolver los problemas más relevantes, para ayudar a asegurar la continuidad comercial en nuestro país; en segundo agregar valor con tecnología, para reconvertir negocios e industrias y construir un panorama futuro basado en más y mejores servicios para usuarios y ciudadanos; y, en tercer lugar, la base de todo y aquello que da sentido al esfuerzo, las personas.

 

Dentro de lo urgente, las organizaciones se están enfocando en asegurar la continuidad del negocio y protegerse frente a amenazas de seguridad como, por ejemplo, robo de información. Las empresas que requieren las herramientas y habilidades idóneas para atender el incremento de la demanda tecnológica, que se desprende de tener a su fuerza laboral trabajando desde casa, optan por una infraestructura flexible y resiliente basada en nube híbrida.

De esta manera, son capaces de expandirse en función de las necesidades, procesar datos de manera rápida y eficiente, al mismo tiempo que salvaguardar los datos comerciales y de los clientes.

Cuando hablamos de agregar valor, dentro de una verdadera transformación digital, va mucho más allá que lanzar una nueva aplicación móvil. El camino es un plan estratégico a largo plazo que incluye la cultura organizacional, procesos críticos de negocio y, por supuesto, tecnología.

Por ejemplo, el valor de la nube nunca ha sido tan grande para acelerar la agilidad y la eficiencia. La nube nos permite proveer a los empleados y socios de todos los recursos para el trabajo remoto, al tiempo que favorece la innovación con propósito, ya que permite a investigadores, desarrolladores y especialistas acelerar la creación de soluciones que pueden ser esenciales para la sociedad.

Además, en el centro de las empresas está el cliente y su experiencia. Código abierto, inteligencia artificial (IA), analítica de datos e Internet de las cosas están entre los elegidos de las compañías hoy, para fortalecer la relación con los clientes en este contexto.

Profundicemos, por ejemplo, en el desafío actual de gestionar el enorme aumento de contactos en el call-center o desde canales digitales. Cientos de clientes, empleados y ciudadanos requieren atención e información, y aquí la IA es un aliado para automatizar las solicitudes de servicios a través de asistentes virtuales entrenados sobre problemáticas actuales.

En esta misma línea, las organizaciones necesitan reducir el costo operativo y garantizar la continuidad de la cadena de suministro. Si bien nadie puede prever lo que nos depara el mañana, sí podemos trabajar hoy para ayudar a asegurar el abastecimiento de manera más inteligente empleando IA, blockchain, 5G y edge computing. Por ejemplo, es posible robustecer las redes de la cadena de suministro global con blockchain y IoT, con información en tiempo real, lo que permite una mejor capacidad de respuesta e interconexión dentro del ecosistema de la organización.

Está claro que ninguna de estas necesidades que acabo de mencionar puede resolverse si no ubicamos en primer lugar a los que son la base fundamental de todo: las personas y la salud. Vivimos tiempos difíciles para las empresas, organizaciones gubernamentales, médicas y educativas, y especialmente, para las personas. Necesitamos comprometernos y trabajar para ayudar a mantener la salud física y mental de todos, al mismo tiempo que queremos continuar con nuestras rutinas de trabajo, tareas escolares y actividades diarias.

Hoy, se están dando retos sin precedentes y la clave es la innovación con propósito, es decir, soluciones y servicios creados por y para resolver una necesidad urgente de la sociedad.

(*) Presidente y Gerente General de IBM Argentina

 

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