Qwest abandona. Verizon compra MCI por US$ 8.500 millones

Terminó una disputa de meses. Mobile Communications International (MCI, ex WorldCom) se vende a Verizon. Aunque su oferta sea bastante inferior a los US$ 9.900 millones de Qwest, de destino incierto e investigada por la SEC.

2 mayo, 2005

Al anunciar el desistimiento, la perdedora acusó a la junta de MCI por “operar contra nuestra propuesta. Se dejaron de lado los genuinos intereses de accionistas, inversiones y público. Faltó buena fe”. Por su parte, la junta dirigifa por Michael Capellas retiró que había optado por Verizon, pese a la diferencia de US$ 1.300 millones

Ahora queda claro que el juego de Michael Capellas (MCI) consistía en sacarle a Verizon la mayor suma posible. La explicación es lógica: arguye los intereses de la clientela y la solidez de Verizon en relación con los problemas financieros de Qwest. El gigante neoyorquino ofrece US$ 26 por acción de MCI, de los cuales 5,60 en efectivo y el resto en papeles de la compradora a la par. El paquete sigue siendo inferior a los US$ 30 de Qwest (también efectivo y canje).

Pero la disyuntiva era entre incorporarse a una compañía financieramente sana o a una que adeuda todavía US$ 8.000 millones de su propia convocatoria. En cuanto a Verizon, estaba dispuesta a aumentar su oferta previa (US$ 7.600 millones), aunque no al nivel de Qwest, si MCI admitía públicamente que algunos de los principales clientes se oponían a Qwest. Eso es lo que ocurrió entre el jueves 28 y el domingo 1 de mayo.

A su vez, la junta directiva afirma haber considerado algunos factores. Entre ellos: el nuevo marco de competencia en telecomunicaciones, las mejores posibilidades de una unión Verizon-MCI (ex WorldCom), la creciente necesidad de economías de escala y, claro, los compromisos financieros de Qwest. Con la deuda señalada ¿de dónde sacaría la parte en efectivo de su oferta? Ern otro plano, algunos analistas se preguntan por que una firma cuyos activos no valen siquiera US$ 7.000 millones, recibió ofertas tan altas.

Entretanto, los grandes clientes hacían su juego. Desde marzo y a medida como se acercaba el vencimiento de contratos con MCI, exigían la opción de dar por extintas las renovaciones si la firma se vendía a Qwest. Esto fue decisivo y pudo más que el grupo de accionistas que, tentados por aquellos US$ 9.600 millones, querían vender a Qwest obetner el mayor rédicto posible (pero Qwest pensaba abonar la parte en efectivo en cómodas cuotas).

Por su parte, la Securities & Exchange Commission (SEC, comisión federal de valores) investiga presuntas manioobras con acciones por parte de Qwest mientras se libraba la batalla. En particular, especulaciones a fines de marzo, cuando la cotización de Qwest quedaba por debajo del nivel a partir del cual los accionistas de MCI recibirían compensaciones por ese declive (según una cláusula de la oferta hecha por Qwest tiempo antes). Al precer, las maniobran involucraron a los mismos grandesaccionistas que buscaban vender a toda costa. Al margen de todo eso, queda por verse cuál será el destino de Qwest. Sola, no resistirá mucho y hasta es posible que Verizon se quede con ella a precio de remate (o sea, por la deuda).

Al anunciar el desistimiento, la perdedora acusó a la junta de MCI por “operar contra nuestra propuesta. Se dejaron de lado los genuinos intereses de accionistas, inversiones y público. Faltó buena fe”. Por su parte, la junta dirigifa por Michael Capellas retiró que había optado por Verizon, pese a la diferencia de US$ 1.300 millones

Ahora queda claro que el juego de Michael Capellas (MCI) consistía en sacarle a Verizon la mayor suma posible. La explicación es lógica: arguye los intereses de la clientela y la solidez de Verizon en relación con los problemas financieros de Qwest. El gigante neoyorquino ofrece US$ 26 por acción de MCI, de los cuales 5,60 en efectivo y el resto en papeles de la compradora a la par. El paquete sigue siendo inferior a los US$ 30 de Qwest (también efectivo y canje).

Pero la disyuntiva era entre incorporarse a una compañía financieramente sana o a una que adeuda todavía US$ 8.000 millones de su propia convocatoria. En cuanto a Verizon, estaba dispuesta a aumentar su oferta previa (US$ 7.600 millones), aunque no al nivel de Qwest, si MCI admitía públicamente que algunos de los principales clientes se oponían a Qwest. Eso es lo que ocurrió entre el jueves 28 y el domingo 1 de mayo.

A su vez, la junta directiva afirma haber considerado algunos factores. Entre ellos: el nuevo marco de competencia en telecomunicaciones, las mejores posibilidades de una unión Verizon-MCI (ex WorldCom), la creciente necesidad de economías de escala y, claro, los compromisos financieros de Qwest. Con la deuda señalada ¿de dónde sacaría la parte en efectivo de su oferta? Ern otro plano, algunos analistas se preguntan por que una firma cuyos activos no valen siquiera US$ 7.000 millones, recibió ofertas tan altas.

Entretanto, los grandes clientes hacían su juego. Desde marzo y a medida como se acercaba el vencimiento de contratos con MCI, exigían la opción de dar por extintas las renovaciones si la firma se vendía a Qwest. Esto fue decisivo y pudo más que el grupo de accionistas que, tentados por aquellos US$ 9.600 millones, querían vender a Qwest obetner el mayor rédicto posible (pero Qwest pensaba abonar la parte en efectivo en cómodas cuotas).

Por su parte, la Securities & Exchange Commission (SEC, comisión federal de valores) investiga presuntas manioobras con acciones por parte de Qwest mientras se libraba la batalla. En particular, especulaciones a fines de marzo, cuando la cotización de Qwest quedaba por debajo del nivel a partir del cual los accionistas de MCI recibirían compensaciones por ese declive (según una cláusula de la oferta hecha por Qwest tiempo antes). Al precer, las maniobran involucraron a los mismos grandesaccionistas que buscaban vender a toda costa. Al margen de todo eso, queda por verse cuál será el destino de Qwest. Sola, no resistirá mucho y hasta es posible que Verizon se quede con ella a precio de remate (o sea, por la deuda).

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