Qué ganan las marcas con Halloween

Desde golosinas especiales para repartir el día del evento hasta espectaculos esponsoreados alusivos, las marcas argentinas ya no le dan la espalda a esta fiesta importada. Por Florencia Pulla.  

30 octubre, 2015

Toda oportunidad es una buena para hacer negocios. Ese parecía ser el leit motiv cuando, hace más de un lustro, algunas marcas empezaron a comercializar productos para Halloween. “¿Vos también te prendes a esta fiesta impotada? –preguntan los más nacionalistas– ¿Qué sigue, festejar el Día de Acción de Gracias?”.

Pero incluso los críticos más hardcore tuvieron que adaptarse: si tienen hijos, seguro quieren disfrazarse para Halloween. Esa fiesta importada, de la que renegaban muchos, crece año a año en barrios privados y torres de edificios. Y no conoce edades: las fiestas alusivas al evento entre los más grandes también se han convertido en un clásico para estas fechas.

 

“Lo entendemos como una oportunidad para reunirse con amigos y divertirse. Invita a grandes y chicos a disfrazarse y eso lo convierte en un evento muy ligado a la diversión”, explica Mariano Tamborini, gerente de Marketing de Golosinas de Arcor, pionera dentro del segmento en lanzar productos especiales para esta fecha. Este año a las calabazas de Mogul se suman carmelos Fizz y chupetines con fantasmas y murcielagos. Tamborini explica que Arcor — famosa por aprovechar oportunidades para que las golosinas copen espacios, como sucedió con la Semana de la dulzura que impusan desde hace casi 20 años- encontró una buena oportunidad para que “se desarrollen nuevas propuestas para este evento”.   “El fuerte vínculo que tiene el evento con las golosinas se ve traducido en un pico de ventas durante este mes, no solo de los productos alusivos sino también del resto de las golosinas”, agrega. 

 

Aunque en menor medida, tampoco Pepsico quiso quedarse afuera. El lanzamiento de Cheetos de miedo está pensando, desde su packaging que brilla en la oscuridad, para acompañar el famoso “Juego o treta” de Halloween. Consultados por esta nota no quisieron dar más precisiones sobre el asunto pero la jugada se entiende: con otras marcas apostando a la innovación de formas, sabores y packaging, Pepsico no quiso quedarse afuera. 

 

Un evento que da miedo

 

Aprovechando que la fecha de su aniversario coincide con Halloween, en Quilmes pusieron en marcha “Zona Paranormal”, un evento inspirado en las mejores “Spook houses” norteamericanas: esos lugares donde las personas pagan para que las asusten. En la oscuridad el espectaculo, creado por la misma productora de Actividad Paranormal, da miedo y mucho. 

 

Ya llegar supone cierta cuota de misterio, porque está en un predio semi desocupado al que se llega a través de indicaciones y señales. Además tiene un bar de época en donde la marca aprovecha su momento de esponsoreo: allí hay Quilmes a montones.

 

“Desde marca Quilmes, analizamos las tendencias de consumo e intereses de los adultos jóvenes y vemos que cada vez les resulta más afín el género del terror, lo cual se ha convertido en una tendencia global. De hecho si observamos las tendencias de búsqueda en Google podemos ver que hay un 70% de crecimiento de las búsquedas relacionadas a la “Noche de Brujas” del año 2013 al 2014. Además las búsquedas sobre miedo y terror ocurren todo el año independientemente de esta fecha y están íntimamente relacionadas al mundo del entretenimiento (películas, videos, etc.)”, dice Alejandro Verger, director de Marca Quilmes. Sin ir más lejos, en YouTube se registran más de 2 millones de visitas por mes a los videos de sustos y bromas de terror.

 

Lejos estamos de sabores de cereales alusivos y dibujos en las calles pero la tendencia llegó para quedarse. 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades