Qatar podría comprar 10% de European aeronautic, defence & space

En realidad, se trata de un fondo inversor (US$ 40.000 millones) que maneja el emirato ismaelita, lejano heredero del Agha Jan, y busca diversificarse. Eads controla Airbus SAS.

20 febrero, 2007

En realidad, la Qatar investment authority opera casi como una repartición estatal. Pero tiene accionistas –o sea, jeques- que presionan porque sus títulos han cedido de 20% en 2006. Las conversaciones con Eads obedecen, pues, a necesidades estratégicas de la cartera.

Asì admitió el jeque Hamad bin Dyasín bin Dyaber al-Thaní –a los árabes les encantan los nombres kilométricos-, director ejecutivo de la entidad. Los contactos con Eads fueron revelados en Dohá este fin de semana.

Airbus es uno de los dos mayores fabricantes mundiales de aviones (hay un tercero, Bombardier). A diferencia de esa firma, que ha tenido demoras en el “suoperjumbo” A380, Qatar y la Unión de emiratos árabes –tiene acciones en el fondo- han obtenido en 2006 unos US$ 500.000 millones exportando hidrocarburos. La estimación proviene del Fondo Monetario Internacional.

“En los próximos meses, los inversores deberán replantearse el potencial de Eads”, señala la consultoría alemana Mainfirst, con sede en Londres. Esta firma y otras analizan mejorar la calificación de la empresa francogermana, cuyos papeles subían el lunes casi 3% en París y Fráncfort, revirtiendo una tendencia negativa que -en doce meses hasta enero- había significado un deliz de 19%.

Sin definir hasta qué precio los papeles de Edas seguirían siendo atractivos (en aquel lapso, los de Boeing avanzaron 25%), el jeque señaló que las conversaciones progresaban. Según observan expertos sectoriales en Londres y Beirut, Qatar y la UEA realmente necesitan diversificar colocaciones, pues sus reservas petrolíferas van envejeciendo.

Por otra parte, su extrema liquidez financiera exige canales de salida, pues se trata de economías pequeñas sin otras fuentes de ingresos, salvo el turismo de lujo. Volviendo a Eads, se supone que el 10% que busca Qatar no es otro que el del grupo Lagardère.

En realidad, la Qatar investment authority opera casi como una repartición estatal. Pero tiene accionistas –o sea, jeques- que presionan porque sus títulos han cedido de 20% en 2006. Las conversaciones con Eads obedecen, pues, a necesidades estratégicas de la cartera.

Asì admitió el jeque Hamad bin Dyasín bin Dyaber al-Thaní –a los árabes les encantan los nombres kilométricos-, director ejecutivo de la entidad. Los contactos con Eads fueron revelados en Dohá este fin de semana.

Airbus es uno de los dos mayores fabricantes mundiales de aviones (hay un tercero, Bombardier). A diferencia de esa firma, que ha tenido demoras en el “suoperjumbo” A380, Qatar y la Unión de emiratos árabes –tiene acciones en el fondo- han obtenido en 2006 unos US$ 500.000 millones exportando hidrocarburos. La estimación proviene del Fondo Monetario Internacional.

“En los próximos meses, los inversores deberán replantearse el potencial de Eads”, señala la consultoría alemana Mainfirst, con sede en Londres. Esta firma y otras analizan mejorar la calificación de la empresa francogermana, cuyos papeles subían el lunes casi 3% en París y Fráncfort, revirtiendo una tendencia negativa que -en doce meses hasta enero- había significado un deliz de 19%.

Sin definir hasta qué precio los papeles de Edas seguirían siendo atractivos (en aquel lapso, los de Boeing avanzaron 25%), el jeque señaló que las conversaciones progresaban. Según observan expertos sectoriales en Londres y Beirut, Qatar y la UEA realmente necesitan diversificar colocaciones, pues sus reservas petrolíferas van envejeciendo.

Por otra parte, su extrema liquidez financiera exige canales de salida, pues se trata de economías pequeñas sin otras fuentes de ingresos, salvo el turismo de lujo. Volviendo a Eads, se supone que el 10% que busca Qatar no es otro que el del grupo Lagardère.

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