Protesta de estibadores en Brasil

Los trabajadores del puerto de Santos paralizaron hoy martes, las actividades de la terminal, considerada la más grande de América latina, disconformes con las injerencias del gobierno en la actividades del sector.

27 marzo, 2001

(EFE).- Estibadores del puerto brasileño de Santos, el mayor de América Latina, paralizaron hoy (martes 27) la actividad portuaria en rechazo por las interferencias del gobierno regional en la distribución de tareas.

Joao Aristides, dirigente del Sindicato de Portuarios de Santos, en el litoral de Sao Paulo, dijo que la paralización no es una “huelga”, sino una “protesta” que puede terminar hoy si prosperan las negociaciones con los administradores de la terminal.

“El puerto está parado, pero puede haber una solución. Nosotros estamos dispuestos a discutir”, añadió el sindicalista.

Los estibadores se oponen a un sistema de “rotación numérica” de funciones que los directores del puerto de Santos pretenden imponer desde hoy.

“La ley dice que tiene que haber rotación en las tareas, aunque no especifica cómo. La rotación numérica acarrea problemas de seguridad, pues cada uno de nosotros tiene funciones específicas y no puede ser enviado a cumplir una tarea para la que no está preparado”, afirmó Aristides.

Según la “rotación numérica”, cada estibador tiene un número y es aleatoriamente asignado a una función distinta.

Por el puerto de Santos pasaron en 2000 alrededor de 43 millones de toneladas de carga.

La terminal influye, según sus administradores, sobre 55% del Producto Bruto Interno brasileño.

La tensión en los muelles aumentó al vencer hoy el plazo fijado por la Procuraduría para que trabajadores y autoridades, representadas por el llamado Organo Gestor de Mano de Obra (OGMO), se pusieran de acuerdo sobre cómo van a ser distribuidas las tareas en la estiba, que hasta el lunes eran asignadas por el sindicato.

“Llevamos tres meses intentando discutir el asunto, pero el OGMO enterró las negociaciones”, añadió el sindicalista.

Si no hay acuerdo, la Procuraduría aplicará una multa diaria de unos US$ 1.700 diarios a cada una de las partes.

Aristide dijo que el Sindicato de Portuarios estaría dispuesto a aceptar el polémico sistema de rotación numérica a cambio de un ajuste salarial retroactivo a los tres últimos años.

Los estibadores de Santos reclaman el pago de los reajustes salariales de 1998 y 1999 que los administradores de la terminal no han saldado pese a un fallo judicial a favor de los trabajadores.

El puerto de Santos movilizó unos US$ 25.750 millones en 1999, cifra equivalente a 27% de las exportaciones brasileñas.

Según la prensa local, cerca de 1.500 estibadores realizaron una manifestación por las calles de Santos y ocuparon este mediodía las escalinatas de la alcaldía.

La policía militar vigila a los sindicalistas con un contingente de un centenar de hombres, 40 automóviles y un helicóptero.

Otros 250 efectivos de la tropa de choque están listos para intervenir en caso de incidentes.

(EFE).- Estibadores del puerto brasileño de Santos, el mayor de América Latina, paralizaron hoy (martes 27) la actividad portuaria en rechazo por las interferencias del gobierno regional en la distribución de tareas.

Joao Aristides, dirigente del Sindicato de Portuarios de Santos, en el litoral de Sao Paulo, dijo que la paralización no es una “huelga”, sino una “protesta” que puede terminar hoy si prosperan las negociaciones con los administradores de la terminal.

“El puerto está parado, pero puede haber una solución. Nosotros estamos dispuestos a discutir”, añadió el sindicalista.

Los estibadores se oponen a un sistema de “rotación numérica” de funciones que los directores del puerto de Santos pretenden imponer desde hoy.

“La ley dice que tiene que haber rotación en las tareas, aunque no especifica cómo. La rotación numérica acarrea problemas de seguridad, pues cada uno de nosotros tiene funciones específicas y no puede ser enviado a cumplir una tarea para la que no está preparado”, afirmó Aristides.

Según la “rotación numérica”, cada estibador tiene un número y es aleatoriamente asignado a una función distinta.

Por el puerto de Santos pasaron en 2000 alrededor de 43 millones de toneladas de carga.

La terminal influye, según sus administradores, sobre 55% del Producto Bruto Interno brasileño.

La tensión en los muelles aumentó al vencer hoy el plazo fijado por la Procuraduría para que trabajadores y autoridades, representadas por el llamado Organo Gestor de Mano de Obra (OGMO), se pusieran de acuerdo sobre cómo van a ser distribuidas las tareas en la estiba, que hasta el lunes eran asignadas por el sindicato.

“Llevamos tres meses intentando discutir el asunto, pero el OGMO enterró las negociaciones”, añadió el sindicalista.

Si no hay acuerdo, la Procuraduría aplicará una multa diaria de unos US$ 1.700 diarios a cada una de las partes.

Aristide dijo que el Sindicato de Portuarios estaría dispuesto a aceptar el polémico sistema de rotación numérica a cambio de un ajuste salarial retroactivo a los tres últimos años.

Los estibadores de Santos reclaman el pago de los reajustes salariales de 1998 y 1999 que los administradores de la terminal no han saldado pese a un fallo judicial a favor de los trabajadores.

El puerto de Santos movilizó unos US$ 25.750 millones en 1999, cifra equivalente a 27% de las exportaciones brasileñas.

Según la prensa local, cerca de 1.500 estibadores realizaron una manifestación por las calles de Santos y ocuparon este mediodía las escalinatas de la alcaldía.

La policía militar vigila a los sindicalistas con un contingente de un centenar de hombres, 40 automóviles y un helicóptero.

Otros 250 efectivos de la tropa de choque están listos para intervenir en caso de incidentes.

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