Problemas para mantener el servicio de medicina privada

8 de cada 10 usuarios del sistema tendrán dificultades para continuar con los actuales acuerdos

7 septiembre, 2020

La salud privada sigue dando señales de retracción por la pandemia del coronavirus. Entre los usuarios de medicina prepaga, un 82,2% manifestó que ya estaba buscando alternativas o que lo haría inminentemente en caso de prolongarse la crisis.

Los datos se desprenden de una encuesta que realizó el sitio especializado MiObraSocial.com.ar, en la que 589 abonados a un plan privado de salud manifestaron su perspectiva respecto a la continuidad en el servicio.

Profundizando en los motivos, el 54,3% aludió exclusivamente la necesidad de bajar gastos del hogar, mientras que el 33,7% excusó que no estaba dándole uso a la cobertura, por lo que prefería suspender o buscar una opción más económica.

Si tenemos en cuenta que, según los últimos reportes de la Superintendencia de Servicios de Salud, hay más de 7 millones y medio de afiliados a las distintas medicinas prepagas, podemos afirmar que más de 3 millones de personas evaluarán un cambio únicamente para poder reducir su nivel de gastos.

En comparación con periodos anteriores, se destaca un incremento en la intención de cambio, que según otros estudios de MiObraSocial había alcanzado un 79% en agosto 2019 y 68% en 2018, ambos años plagados de incrementos tarifarios.

“Históricamente el factor costo ha sido determinante para una persona a la hora de mantener o no su plan de salud. En 2020 la retracción económica derivada del aislamiento preventivo por el coronavirus impactó con más fuerza de la que habían tenido los aumentos de tarifas en años anteriores”, comenta Mariana Di Franco, Gerente Comercial de MiObraSocial.

Dentro de los afiliados que buscan reducir costos, un 59% preferiría cambiarse a otra prepaga de precios más bajos y un 32% evaluaría una obra social, mientras que para los que evalúan cambiar por motivos prestacionales, otra prepaga sería la opción elegida en el 83% de los casos.

Perfil de la encuesta

Para la encuesta MiObraSocial tomó una muestra compuesta por 589 personas adheridas a un servicio de medicina privada, 57% de CABA y GBA y un 43% del interior. Un 46% de hogares unipersonales, 26% familias (3+personas), 14% parejas (2 personas), 14% otros.

Semanas atrás la misma plataforma publicó otro análisis sobre el desempleo y la cobertura médica, que proyectaba en 40 mil las personas con prepaga que perderían acceso al servicio por quedar desempleados durante la pandemia.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades