Privatizarán el puerto de La Plata

Los pliegos, elaborados por el Consorcio de Gestión de la terminal, ya fueron autorizados por la Administración Portuaria Bonaerense. Dentro de 40 días los grupos interesados, cuatro hasta ahora, podrán presentarse a concurso.

17 abril, 2001

La privatización de la terminal portuaria de la Plata comenzó en los papeles el pasado 9 de abril, cuando el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, firmó el decreto para el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión del puerto bonaerense, según una información publicada hoy (martes 17) el diario La Nación.

Existe un plazo de 40 días para que la Contaduría General y la Fiscalía de Estado, den el visto bueno (algo que se descuenta), ya que la Administración Portuaria Bonaerense (APB) hizo lo propio la semana pasada.

Se sabe que cuatro grupos manifestaron su interés en operar la terminal y que en estos momentos revisan los informes de los pliegos elaborados por el Consorcio de Gestión del puerto, los cuales establecen un término de seis meses para efectuar la sesión, que se hará por 30 años y a título oneroso.

Hasta el momento, Multiterminal Atlantic XXI, Southport, Terminal La Plata y el consorcio francés Bouygues, fueron las cuatro sociedades que presentaron documentación preliminar ante el Consejo Asesor de Iniciativas Privadas de la provincia.

Según el matutino, el grupo francés ofreció un plan de inversión que asciende a US$ 120 millones e incluye un proyecto para articular las conexiones terrestres con la actividad portuaria, algo que según los directivos del consorcio de Gestión “generará una explosión productiva” en la zona.

La privatización de la terminal platense responde a la necesidad de las autoridades de reactivar y modernizar sus instalaciones gracias al aporte de capital privado, y al mismo tiempo forma parte de un proyecto mayor que incluye la articulación entre el puerto, el aeropuerto local, la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Ruta 11 y la Ruta 6, que unirá la ciudad de Campana, sin peaje, a la capital provincial.

El proceso supone la sesión de alrededor de 43 hectáreas, y 1054 metros de muelle que se dividirán en tres sectores; una de estas cabeceras ya comenzó a modernizarse gracias a los trabajos llevados a cabo por el Consorcio de Gestión con el apoyo de la APB.

La privatización de la terminal portuaria de la Plata comenzó en los papeles el pasado 9 de abril, cuando el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, firmó el decreto para el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión del puerto bonaerense, según una información publicada hoy (martes 17) el diario La Nación.

Existe un plazo de 40 días para que la Contaduría General y la Fiscalía de Estado, den el visto bueno (algo que se descuenta), ya que la Administración Portuaria Bonaerense (APB) hizo lo propio la semana pasada.

Se sabe que cuatro grupos manifestaron su interés en operar la terminal y que en estos momentos revisan los informes de los pliegos elaborados por el Consorcio de Gestión del puerto, los cuales establecen un término de seis meses para efectuar la sesión, que se hará por 30 años y a título oneroso.

Hasta el momento, Multiterminal Atlantic XXI, Southport, Terminal La Plata y el consorcio francés Bouygues, fueron las cuatro sociedades que presentaron documentación preliminar ante el Consejo Asesor de Iniciativas Privadas de la provincia.

Según el matutino, el grupo francés ofreció un plan de inversión que asciende a US$ 120 millones e incluye un proyecto para articular las conexiones terrestres con la actividad portuaria, algo que según los directivos del consorcio de Gestión “generará una explosión productiva” en la zona.

La privatización de la terminal platense responde a la necesidad de las autoridades de reactivar y modernizar sus instalaciones gracias al aporte de capital privado, y al mismo tiempo forma parte de un proyecto mayor que incluye la articulación entre el puerto, el aeropuerto local, la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Ruta 11 y la Ruta 6, que unirá la ciudad de Campana, sin peaje, a la capital provincial.

El proceso supone la sesión de alrededor de 43 hectáreas, y 1054 metros de muelle que se dividirán en tres sectores; una de estas cabeceras ya comenzó a modernizarse gracias a los trabajos llevados a cabo por el Consorcio de Gestión con el apoyo de la APB.

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