Preocupan a empresarios incrementos en energía y materias primas

Los costos de materias primas y energía son una preocupación creciente para las empresas en el mundo, de acuerdo a los hallazgos más recientes del International Business Report (IBR) de Grant Thornton.

8 mayo, 2007

La principal preocupación para las empresas son los costos de materias
primas, identificado por el 44% de las empresas en el mundo como una situación
que tiene un impacto significativo en las presiones sobre costos durante los próximos
doce meses. Por otra parte el 37% de preocupación mencionó su preocupación
sobre los costos de energía.

Presiones sobre los costos de materia prima y energía

Los costos de energía parecen estar afectando a Europa mucho más
que al resto del mundo, cinco de los diez primeros países son de esta
región y opinaron que la energía impacta significativamente en
las presiones sobre los costos: Alemania (58%), Irlanda (47%) y Francia, Luxemburgo
e Italia (44%). A nivel mundial, las empresas de Filipinas (68%) son las más
afectadas por la tensión en el costo de energía, seguido de Botswana
(65%). Las empresas en Australia (18%) son las que menor impacto mostraron por
el costo de la energía. Argentina se ubicó a media tabla con un
40% de empresas que están preocupadas por los costos de energía.

En comparación, los costos de la materia prima tendrían un impacto
mayor en los negocios del mundo ya que las empresas de todos los continentes
aparecen en lo más alto de la lista. Los negocios en España (61%)
son los que más impacto tendrían por el costo de la materia prima,
seguido de Bostwana y Singapur (ambos con 60%), y Tailandia y Francia (ambos
con 56%). Los costos de materias primas estarían afectando en menor escala
a Holanda (29%), seguido de EE.UU., Reino Unido y Suecia (todos con 31%). Argentina
nuevamente se ubica en la mitad del listado con un 45%.

El International Business Report es un estudio realizado entre 7,200
empresas del sector privado en 32 países, representando el 81% del PIB
mundial.

Manejando las presiones sobre los costos de energía en el futuro

Las empresas en los mercados emergentes son las que más han hecho hasta
el momento para manejar las presiones sobre el costo de energía en el
futuro*, de acuerdo con el International Business Report de Grant Thornton.
De un puntaje máximo de 600, los negocios en Filipinas (410) lideran
este análisis, seguido por Brasil (360), China continental (341), Malasia
(307), Alemania (306) y Turquía (303). Argentina está en la parte
baja del ranking de países obteniendo un puntaje de apenas 213.

Principales medidas tomadas por las empresas para reducir las presiones sobre
el costo de energía:

· 58% de los negocios en el mundo han realizado una revisión
de energía para entender cómo pudieran estar desperdiciando energía;
esta acción estuvo liderada por Filipinas (83%), mientras que Argentina
ocupó el puesto 28 entre 32 países con un 42%

· 59% de los negocios han reducido su consumo de energía, nuevamente
liderados por Filipinas (85%); Argentina se ubicó en el puesto 24 con
un 46%

· 60% de las empresas han tomado medidas para asegurarse de que las
computadoras y el equipo eléctrico sea apagado; los negocios en Malasia
son los que más han hecho en este tema con un 85%. El 72% de las empresas
en Argentina se interesaron por este tipo de ahorro, 10º lugar en la lista

· 44% de las empresas han gastado más en equipos de ahorro de
energía siendo los negocios en Brasil (66%) los que más han invertido;
en contraste con esa realidad en Argentina sólo el 23% de las empresas
ha invertido en este tipo de equipos, 29º entre los países participantes

· 20% de los negocios han invertido en fuentes de energía/combustible
alternativas. Las empresas en Europa son las más propensas a invertir
en éstas (24%) y Filipinas encabeza la lista (55%); 19% de los negocios
argentinos han invertido en energía alternativa, apenas por debajo del
promedio global

· 22% de las empresas han considerado reubicarse para reducir los costos
de transporte; las empresas de China continental (46%) son las que más
han considerado realizar esta acción, cuando en Argentina el resultado
fue de 11%, 21º lugar en la tabla.

Arnaldo Hasenclever, co-managing partner de Grant Thornton Argentina
comentó:

“Hay un mensaje claro que surge de nuestros hallazgos. A menos de que
los factores energéticos como los costos de la energía y la materia
prima se conviertan en temas que afecten significativamente la rentabilidad
de las empresas, éstas no tendrán ningún incentivo para
tomar medidas y reducir su impacto en el medio ambiente. Debe existir alguna
motivación para tomar acciones sobre los costos de materia prima y energía,
de lo contrario las empresas continuarán enfocándose en otros
elementos que presionan a los costos como los sueldos y salarios”.

Estamos ahora en el punto de inflexión en lo que se refiere al cambio
climático y manejo del medio ambiente. Era tiempo de que los negocios
reconocieran el hecho de que únicamente si toman medidas para reducir
su impacto en el entorno, su competencia de largo plazo podría verse
amenazada.

Los gobiernos nacionales también deben jugar un papel importante en
el monitoreo de la competencia de largo plazo de sus economías e introducir
los costos de la energía y materias primas en esta fórmula. Sólo
si actúan para impulsar activamente a los negocios a invertir pensando
en el futuro y reducir su impacto en el medio ambiente, sus economías
estarían protegidas.”

Enrique Langdon, co-managing partner de Grant Thornton Argentina agregó:

“En Argentina las empresas todavía están muy retrasadas
en lo que se refiere a medidas tomadas para ahorrar energía. Es imprescindible
que comencemos a ser conscientes de lo mucho que se puede hacer desde cada empresa
para garantizar el abastecimiento de energía en el país en el
largo plazo. Por otra parte, una disminución del déficit en la
producción energética del país con inversión sería
una estrategia que se debería llevar a cabo porque el 38% de los encuestados
en Argentina lo consideran como una barrera para mantener altos los niveles
de crecimiento económico.”

 

La principal preocupación para las empresas son los costos de materias
primas, identificado por el 44% de las empresas en el mundo como una situación
que tiene un impacto significativo en las presiones sobre costos durante los próximos
doce meses. Por otra parte el 37% de preocupación mencionó su preocupación
sobre los costos de energía.

Presiones sobre los costos de materia prima y energía

Los costos de energía parecen estar afectando a Europa mucho más
que al resto del mundo, cinco de los diez primeros países son de esta
región y opinaron que la energía impacta significativamente en
las presiones sobre los costos: Alemania (58%), Irlanda (47%) y Francia, Luxemburgo
e Italia (44%). A nivel mundial, las empresas de Filipinas (68%) son las más
afectadas por la tensión en el costo de energía, seguido de Botswana
(65%). Las empresas en Australia (18%) son las que menor impacto mostraron por
el costo de la energía. Argentina se ubicó a media tabla con un
40% de empresas que están preocupadas por los costos de energía.

En comparación, los costos de la materia prima tendrían un impacto
mayor en los negocios del mundo ya que las empresas de todos los continentes
aparecen en lo más alto de la lista. Los negocios en España (61%)
son los que más impacto tendrían por el costo de la materia prima,
seguido de Bostwana y Singapur (ambos con 60%), y Tailandia y Francia (ambos
con 56%). Los costos de materias primas estarían afectando en menor escala
a Holanda (29%), seguido de EE.UU., Reino Unido y Suecia (todos con 31%). Argentina
nuevamente se ubica en la mitad del listado con un 45%.

El International Business Report es un estudio realizado entre 7,200
empresas del sector privado en 32 países, representando el 81% del PIB
mundial.

Manejando las presiones sobre los costos de energía en el futuro

Las empresas en los mercados emergentes son las que más han hecho hasta
el momento para manejar las presiones sobre el costo de energía en el
futuro*, de acuerdo con el International Business Report de Grant Thornton.
De un puntaje máximo de 600, los negocios en Filipinas (410) lideran
este análisis, seguido por Brasil (360), China continental (341), Malasia
(307), Alemania (306) y Turquía (303). Argentina está en la parte
baja del ranking de países obteniendo un puntaje de apenas 213.

Principales medidas tomadas por las empresas para reducir las presiones sobre
el costo de energía:

· 58% de los negocios en el mundo han realizado una revisión
de energía para entender cómo pudieran estar desperdiciando energía;
esta acción estuvo liderada por Filipinas (83%), mientras que Argentina
ocupó el puesto 28 entre 32 países con un 42%

· 59% de los negocios han reducido su consumo de energía, nuevamente
liderados por Filipinas (85%); Argentina se ubicó en el puesto 24 con
un 46%

· 60% de las empresas han tomado medidas para asegurarse de que las
computadoras y el equipo eléctrico sea apagado; los negocios en Malasia
son los que más han hecho en este tema con un 85%. El 72% de las empresas
en Argentina se interesaron por este tipo de ahorro, 10º lugar en la lista

· 44% de las empresas han gastado más en equipos de ahorro de
energía siendo los negocios en Brasil (66%) los que más han invertido;
en contraste con esa realidad en Argentina sólo el 23% de las empresas
ha invertido en este tipo de equipos, 29º entre los países participantes

· 20% de los negocios han invertido en fuentes de energía/combustible
alternativas. Las empresas en Europa son las más propensas a invertir
en éstas (24%) y Filipinas encabeza la lista (55%); 19% de los negocios
argentinos han invertido en energía alternativa, apenas por debajo del
promedio global

· 22% de las empresas han considerado reubicarse para reducir los costos
de transporte; las empresas de China continental (46%) son las que más
han considerado realizar esta acción, cuando en Argentina el resultado
fue de 11%, 21º lugar en la tabla.

Arnaldo Hasenclever, co-managing partner de Grant Thornton Argentina
comentó:

“Hay un mensaje claro que surge de nuestros hallazgos. A menos de que
los factores energéticos como los costos de la energía y la materia
prima se conviertan en temas que afecten significativamente la rentabilidad
de las empresas, éstas no tendrán ningún incentivo para
tomar medidas y reducir su impacto en el medio ambiente. Debe existir alguna
motivación para tomar acciones sobre los costos de materia prima y energía,
de lo contrario las empresas continuarán enfocándose en otros
elementos que presionan a los costos como los sueldos y salarios”.

Estamos ahora en el punto de inflexión en lo que se refiere al cambio
climático y manejo del medio ambiente. Era tiempo de que los negocios
reconocieran el hecho de que únicamente si toman medidas para reducir
su impacto en el entorno, su competencia de largo plazo podría verse
amenazada.

Los gobiernos nacionales también deben jugar un papel importante en
el monitoreo de la competencia de largo plazo de sus economías e introducir
los costos de la energía y materias primas en esta fórmula. Sólo
si actúan para impulsar activamente a los negocios a invertir pensando
en el futuro y reducir su impacto en el medio ambiente, sus economías
estarían protegidas.”

Enrique Langdon, co-managing partner de Grant Thornton Argentina agregó:

“En Argentina las empresas todavía están muy retrasadas
en lo que se refiere a medidas tomadas para ahorrar energía. Es imprescindible
que comencemos a ser conscientes de lo mucho que se puede hacer desde cada empresa
para garantizar el abastecimiento de energía en el país en el
largo plazo. Por otra parte, una disminución del déficit en la
producción energética del país con inversión sería
una estrategia que se debería llevar a cabo porque el 38% de los encuestados
en Argentina lo consideran como una barrera para mantener altos los niveles
de crecimiento económico.”

 

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