Positiva temporada de verano en la Argentina

La organización que nuclea a los empresarios gastronómicos del país evaluó que, hasta el momento, en la temporada estival 2000 – 2001 se revirtió la tendencia a la caída que se venía manifestando en los mismos períodos de los últimos años.

10 febrero, 2001

El desplazamiento de personas a zonas turísticas del país aumentó 15% en enero del 2001 con respecto al mismo período del año 2000, y el nivel de ocupación en el sector hotelero registró un aumento que, en zonas de Córdoba, como Traslasierra, y el Chaltén-Calafate, llegó a 90%, según un análisis realizado por la Federación Empresaria Gastronómica de la República Argentina.

Por otra parte, el nivel de gasto diario por persona no fue homogéneo. En Villa Carlos Paz pasó de $ 27 a $ 30, mientras en la Costa Atlántica alcanzó los $ 29.

Cabe señalar que también se observaron incrementos sustantivos con relación a la temporada 1999 – 2000 en un porcentaje promedio de 16% en destinos turísticos no tradicionales como San Luis, Tafí del Valle y Las Grutas.

Esta situación representa una nueva oportunidad para el país, ya que se redujo en forma sustancial la salida de argentinos al exterior.

El presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi, afirmó que “la mayor actividad turística generó un mayor gasto en servicios hotelero gastronómicos, mantuvo el empleo en estos sectores, y permitió una mayor recaudación impositiva”.

“El impacto podría haber sido aún mayor, dijo Ghezzi, si se hubiese aprobado la iniciativa de FEHGRA tendiente a deducir del Impuesto a las Ganancias los gastos efectuados en el país por las personas físicas en materia de turismo.”

El presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi, rechazó una vez más los indicadores del INDEC que señalan a los precios del turismo como factor distorsivo del aumento del índice de precios en el mes de enero.

Ghezzi destacó que “la actividad privada no sólo mantuvo los precios de otras temporadas, sino que en el pico caliente de la misma, realizó ofertas espectaculares”.

FEHGRA destaca que estos resultados responden al esfuerzo realizado desde el sector privado en todo el país por rebajar las tarifas, ofrecer servicios cada vez más competitivos, y montar la campaña de promoción de destinos nacionales “Mejor Argentina” junto a la Secretaría de Turismo de la Nación.

Una vez más, se ratifica que a pesar de las dificultades que deben solucionarse, en parte con la formulación de políticas activas, el turismo es la mejor opción para contribuir al crecimiento y al pleno empleo en los tiempos actuales en la Argentina.

El desplazamiento de personas a zonas turísticas del país aumentó 15% en enero del 2001 con respecto al mismo período del año 2000, y el nivel de ocupación en el sector hotelero registró un aumento que, en zonas de Córdoba, como Traslasierra, y el Chaltén-Calafate, llegó a 90%, según un análisis realizado por la Federación Empresaria Gastronómica de la República Argentina.

Por otra parte, el nivel de gasto diario por persona no fue homogéneo. En Villa Carlos Paz pasó de $ 27 a $ 30, mientras en la Costa Atlántica alcanzó los $ 29.

Cabe señalar que también se observaron incrementos sustantivos con relación a la temporada 1999 – 2000 en un porcentaje promedio de 16% en destinos turísticos no tradicionales como San Luis, Tafí del Valle y Las Grutas.

Esta situación representa una nueva oportunidad para el país, ya que se redujo en forma sustancial la salida de argentinos al exterior.

El presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi, afirmó que “la mayor actividad turística generó un mayor gasto en servicios hotelero gastronómicos, mantuvo el empleo en estos sectores, y permitió una mayor recaudación impositiva”.

“El impacto podría haber sido aún mayor, dijo Ghezzi, si se hubiese aprobado la iniciativa de FEHGRA tendiente a deducir del Impuesto a las Ganancias los gastos efectuados en el país por las personas físicas en materia de turismo.”

El presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi, rechazó una vez más los indicadores del INDEC que señalan a los precios del turismo como factor distorsivo del aumento del índice de precios en el mes de enero.

Ghezzi destacó que “la actividad privada no sólo mantuvo los precios de otras temporadas, sino que en el pico caliente de la misma, realizó ofertas espectaculares”.

FEHGRA destaca que estos resultados responden al esfuerzo realizado desde el sector privado en todo el país por rebajar las tarifas, ofrecer servicios cada vez más competitivos, y montar la campaña de promoción de destinos nacionales “Mejor Argentina” junto a la Secretaría de Turismo de la Nación.

Una vez más, se ratifica que a pesar de las dificultades que deben solucionarse, en parte con la formulación de políticas activas, el turismo es la mejor opción para contribuir al crecimiento y al pleno empleo en los tiempos actuales en la Argentina.

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