Porsche: un colapso de derivados amenaza su toma de Volkswagen

La semana próxima quizá se evidencie un agujero hasta ahora disimulado. En efecto, algunos analistas sostienen que los bancos deberán prestar a Porsche € 15.000 millones para tomar 75% de Volkswagen. Un monto similar al rescate de Detroit.

13 diciembre, 2008

El jueves 18, en efecto, la firma controlada por el autocrático Ferdinand Piëch debe presentar en Stuttgart los resultados del primer cuadrimestre del ejercicio contable 2008/9. Las utilidades probablemente sean elevadísimas, sólo que gracias al manejo de instrumentos derivativos –o sea, sus contratos derivados-, sobre los cuales Wendelin Wiedeking (hombre de Piëch) se armó la toma del gigante Volkswagen por la pequeña Porche.
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<p>Esas ganancias financiera ser&aacute;n astron&oacute;micas si el presidente del consejo supervisor (Pi&euml;ch) contabiliza las acciones el desmesurado nivel que los especuladores exig&iacute;an. El mismo que ha viabilizado el avance sobre VW, cuarta automotriz mundial y primera europea. </p>
<p>Lo de Porsche fue una operaci&oacute;n temeraria, larga y compleja. Pero, a la luz de la crisis financiera occidental y sus consecuencias en el negocio automotor, puede haber sido in&uacute;til. Adem&aacute;s, pone a Alemania en un brete peligroso para su orgullo tecnol&oacute;gico y empresario, su escasa diafanidad regulatoria y sus potenciales conflictos de intereses. Por otra parte, la aventura de Porsche ha sido posible merced al auge de fondos de cobertura (derivados), fondos soberanos, locas t&eacute;cnicas financieras y excesiva tolerancia por parte de la Comisi&oacute;n Europea y varios gobiernos, empezando por el germano. </p>
<p>El clan Porsche-Pi&euml;ch, controlante del paquete, hab&iacute;a confiado a los ejecutivos superiores el proyecto VW partiendo de una mera presunci&oacute;n: Berl&iacute;n modificar&iacute;a la privatizaci&oacute;n original de la casa de Wolfsburg. La ley les concede veto a accionistas por 20% o m&aacute;s del paquete ordinario. Esto significa es estado de baja Sajonia. Muy proclive al cabildeo privado, en 2003 la CE exigi&oacute; a Berl&iacute;n eliminar esa condici&oacute;n, algo que era renuente a hacer. En 2006 otro basti&oacute;n conservador, la corte de Luxemburgo, sancion&oacute; a Alemania pero Angela Merkel, una conservadora que no mastica vidrio, s&oacute;lo hizo retoques cosm&eacute;ticos: sab&iacute;a que la operaci&oacute;n se apoya a derivados, o sea aire caliente que la canciller viene criticando desde 2007. </p>
<p>Volkswagen ha sido definida como &ldquo;boccato di cardenale&rdquo; por el director gerente de Fiat, Sergio Marchionne, al incluirlo en una lista seis o siete grande grupos automotores que sobrevivir&aacute;n la crisis. La historia vuelve al segundo trimestre de 2005, cuando la acci&oacute;n VW costaba menos de &euro; 40 en Francfort. Desde ese momento, la maniobra pivoteada en derivados fue llev&aacute;ndola hasta los mil (primer trimestre de este a&ntilde;o), para derrumbarse a 300 en noviembre. &iquest;Qu&eacute; pasaba? En primer lugar, algo t&iacute;pico de esos instrumentos financieros estructurados: se basa en opciones, no en activos reales, y por ende cuestan mucho menos. </p>
<p>En segundo lugar, quienes especulan con derivados -hoy un segmento que se pincha- olvidaban que Porsche debe a&uacute;n cumplir una de dos metas: superar 75% del paquete VW o lograr que el piso de veto pase de 20 a 25% y saque de juego a baja Sajonia. En pocos d&iacute;as, la eventual tomada informa&aacute; que sus ingresos anuales suman &euro; 7.466,4 millones, mientras os de VW orillan 146.000 millones. Por ahora, Porsche tiene 42,6% del paquete VW y, claro, el equipo de management a su cargo. </p>

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