Porsche sigue vendiendo bien sus coches de lujo

En el mundo, la industria automotriz vive malos tiempos, con pocas excepciones. General Motors y Chrysler pelean por sobrevivir. Toyota, Peugeot y Nissan-Renault afrontan serios problemas. No así Volkswagen-Audi,  grupo hoy controlado por Porsche.

24 febrero, 2009

<p>En el ambiente, a la f&aacute;brica de coches deportivos de alto precio la llaman &ldquo;un fondo de cobertura con una automotriz anexa&rdquo;, pues la firma emplea estrategias de asegurarse el futuro de ese tipo. Pero la raz&oacute;n de que las acciones del grupo atraigan a inversores y especuladores es &ndash;creen sus ejecutivos- es &ldquo;que tiene un buen modelo de negocios y perspectivas de crecimiento&rdquo;. </p>
<p>Los fondos de cobertura (derivados, hoy en declive) no se ocupan de GM, Ford, Chrysler, Fiat ni Daimler, sino de Porsche. Pero olvidan un factor clave: los accionistas de la familia. Igualmente, &iquest;c&oacute;mo hizo la empresa, especialista en deportivos de lujo, para apoderarse de una compa&ntilde;&iacute;a varias veces m&aacute;s grande, Volkswagen-Audi? </p>
<p>Este &eacute;xito, que ubica a Porche-VW al frente en Europa (del Atl&aacute;ntico a los Urales), se debe a un sistema para toma de decisiones &uacute;til como ejemplo para otras sociedades familiares. Pero, en materia de management, el m&eacute;rito le cabe a una herramienta conocida como proceso de planeamiento paralelo (PPP).&nbsp; </p>
<p>El PPP centra la toma de decisiones en cuatro factores: concepto, metas, estrategia y gesti&oacute;n. Concepto engloba conducci&oacute;n e ingenier&iacute;a unificadas en Porsche-VW-Audi bajo control familiar. La meta se resume en&nbsp; liderazgo europeo, al menos en esta fase. La estrategia, obviamente, remite a la diferenciaci&oacute;n entre marcas por desempe&ntilde;o y calidad. Por fin, la gesti&oacute;n pivotea en visi&oacute;n y valores familiares.</p>
<p>Sin embargo, en general las automotrices actuales &ndash;a diferencia de las hist&oacute;ricas- no suelen encajar en modelos familiares, aunque haya excepciones como Toyota. M&aacute;xime recordando que el poder se centraliza en Ferdinand Pi&euml;ch, una personalidad dominante. Ahora presidente ejecutivo de Volkswagen, Porsche es su apellido paterno y su t&iacute;o abuelo fund&oacute; VW en 1937.</p>

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