Porsche sigue avanzado sobre Volkswagen

El tribunal supremo de la Unión Europea (Luxemburgo, tan luego) dictaminó a favor de que Porsche aumente participación y control en la mayor automotriz de la región, tomando ventas.

25 octubre, 2007

La corte le pasó por encima a la “ley Volkswagen”, hasta ahora casi intocable en Alemania. El veredicto trasuntar la influencia de Ferdinand Piëch -virtual amo de ambas firmas- en altos niveles de la UE. Para Bruselas, es una victoria que limita aún más los alcances de las jurisdicciones nacionales.

Otro efecto es reducirle facultades al segundo accionista de VW (el primero es Porsche, claro, con 31%), nadie menos que el estado de baja Sajonia, que tiene 20,3%. La ley ahora burlada prohibía a cualquier accionista tener más de 20% de voto en asamblea, sea cual fuere su participación en el paquete.

De hecho, hace meses que Piëch actúa al margen de esas restricciones. Ello explica que su hombre en VW esté rediseñando constantemente los modelos VW, acercándolos al aspecto de Audi, la marca de semilujo. El tribunal, por cierto, critica abiertamente a baja Sajonia y, empleando argumentos de Porsche, la responsabiliza por el escaso interés inversor en la compañìa de Wolfsburg.

Los analistas están divididos. Los más favorables a Piëch (nieto de Ferdinand Porsche, que creó el “escarabajo” en 1934 sobre una idea de Adolf Hitler) esperan que se recorten costos, en especial laborales. Por supuesto, el fallo inducirá a Porsche a elevar su parte en el paquete. Los escépticos, en cambio, señalan que FP no se interesa por vender coches a precio razonable y prefiere a Audi sobre VW. Justamente, mientras Daimler y Fiat una alianza para competir en Alemania con VW ofreciendo autos menos caros.

La corte le pasó por encima a la “ley Volkswagen”, hasta ahora casi intocable en Alemania. El veredicto trasuntar la influencia de Ferdinand Piëch -virtual amo de ambas firmas- en altos niveles de la UE. Para Bruselas, es una victoria que limita aún más los alcances de las jurisdicciones nacionales.

Otro efecto es reducirle facultades al segundo accionista de VW (el primero es Porsche, claro, con 31%), nadie menos que el estado de baja Sajonia, que tiene 20,3%. La ley ahora burlada prohibía a cualquier accionista tener más de 20% de voto en asamblea, sea cual fuere su participación en el paquete.

De hecho, hace meses que Piëch actúa al margen de esas restricciones. Ello explica que su hombre en VW esté rediseñando constantemente los modelos VW, acercándolos al aspecto de Audi, la marca de semilujo. El tribunal, por cierto, critica abiertamente a baja Sajonia y, empleando argumentos de Porsche, la responsabiliza por el escaso interés inversor en la compañìa de Wolfsburg.

Los analistas están divididos. Los más favorables a Piëch (nieto de Ferdinand Porsche, que creó el “escarabajo” en 1934 sobre una idea de Adolf Hitler) esperan que se recorten costos, en especial laborales. Por supuesto, el fallo inducirá a Porsche a elevar su parte en el paquete. Los escépticos, en cambio, señalan que FP no se interesa por vender coches a precio razonable y prefiere a Audi sobre VW. Justamente, mientras Daimler y Fiat una alianza para competir en Alemania con VW ofreciendo autos menos caros.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades