Aumento del PBI global por incidencia de la IA

El producto bruto global será 14% más alto en 2030, como resultado de la Inteligencia Artificial.

Se espera, además, que las mejoras en productividad representen la mitad de las ganancias hasta ese año, lo que equivale a US$ 15.700 millones adicionales.

 

Esto convierte a la Inteligencia Artificial en la mayor oportunidad comercial en la economía actual, rápidamente cambiante. Esta y otras afirmaciones se desprenden del informe Sizing the prize elaborado por PwC y el instituto de investigación Fraunhofer, donde se analiza qué economías se beneficiarán gracias a la IA.

Su aporte de la IA a la economía global en 2030 será más que el producto actual de China e India sumados.

Se espera que las mejoras a la productividad laboral representarán más de la mitad de las ganancias económicas provenientes de IA durante el período 2016-2030. El resto corresponderá al aumento en la demanda de los consumidores como resultado del mejoramiento de productos gracias a la IA. Las mayores ganancias en la economía por esta causa se darán en China (aumento del 26% en el PBI en 2030) y América del Norte (aumento del 14,5%), lo que equivale a un total de $ 10.700 millones y explica casi el 70% del impacto económico global.

Inicialmente, América del Norte experimentará aumentos de productividad más rápidamente que China, debido a que están más preparados para aplicar IA y a la alta proporción de tareas susceptibles de ser reemplazadas por tecnologías más productivas.

  • En los próximos 10 años China comenzará el camino de ascenso y tomará la delantera con respecto a Estados Unidos en lo referido al aumento de productividad por IA.
  • Europa y Asia desarrollada también experimentarán ganancias económicas significativas vinculadas a IA (9-12% del PBI en 2030).
  • Los países en desarrollo (incluyendo América latina, Ãfrica) registrarán aumentos más modestos (menos del 6% del PBI) a causa del ritmo más lento para adoptar tecnologías de IA.

Según Enzo Taibi, socio a cargo de consultoría IT de PwC Argentina “es significativo lo que puede lograr la aplicación de la IA, si bien Argentina y la región está avanzando muy lentamente en la materia, no deja de ser una tecnología de alto potencial que está tomando vuelo propio y llegó para quedarse. Ya está transformando el sistema productivo y atravesando todas las industrias” .

El Ãndice de impactos IA de PwC, incluido en el informe, puntualiza tres áreas de negocios con el mayor potencial de IA en cada uno de los ocho sectores analizados. Las áreas identificadas incluyen diagnóstico por imágenes, producción a pedido y control autónomo del tránsito.

En una visión general, las mayores ganancias absolutas por sector estarán en el comercio minorista, servicios financieros y prestadores de salud, a medida que la IA haga aumentar la productividad, el valor del producto y el consumo. Para 2030, se agregarán US$ 9 billones adicionales de PBI originados en mejoramiento de productos y cambios en el comportamiento de demanda del consumidor, cuando las ganancias facilitadas por IA correspondientes al consumo alcancen a las de la productividad.

El análisis hace énfasis en cómo es necesario reforzar la escala de oportunidades de IA, a través de una gobernabilidad más sólida y nuevos modelos operativos, para hacer realidad su potencial pleno. En este sentido, es clave incorporar controles efectivos en la fase de diseño e implementación para garantizar que se asegure el potencial de la IA, y dar respuestas a las inquietudes de los stakeholders.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades