Philip Morris: bajan utilidades y acciones

Las acciones de Philip Morris Companies cedieron hasta 12% ayer en Wall Street. La mayor fabricante mundial de cigarrillos espera menos ganancias, debido a gastos para promover las marcas más caras. Sus rivales afrontan problemas similares.

30 septiembre, 2002

El cimbronazo bursátil alcanzó a British American Tobacco,
la segunda firma de su tipo (-7%), RJ Reynolds Holdings (-13%) e Imperial
Tobacco Group
(-5,5%). El trasfondo es común a las cuatro: erogaciones
para inducir a que el público no siga pasándose a marcas más
baratas, aun dentro de sus propias líneas.

Pero el caso PMC es extremo: su CEO, Louis Camilleri, ha elevado esos gastos
a US$ 300 millones, orientados a promover marcas de precio, como Marlboro,
la de mayor venta en EE.UU. Ocurre que la carga tributaria ha llevado el atado
a US$ 7,50 en varias ciudades, lo cual fomenta (a) pase a marcas más
baratas de la misma empresa, (b) lo mismo, pero de firmas expertas en marcas
“con descuento” y (c) venta ilegal de cigarrillos, inclusive sueltos.

Según las propias compañías y varios analistas, la gente
siente más los aumentos y, además, no se forja ilusiones sobre
sus ingresos ni el repunte de la economía real. En esas condiciones,
PMC estima que sus ganancias líquidas subirán de 3 a 5%, no ya
el 9% esperado. El mercado sospecha que sus competidoras también reducirán
proyecciones de rentabilidad.

El cimbronazo bursátil alcanzó a British American Tobacco,
la segunda firma de su tipo (-7%), RJ Reynolds Holdings (-13%) e Imperial
Tobacco Group
(-5,5%). El trasfondo es común a las cuatro: erogaciones
para inducir a que el público no siga pasándose a marcas más
baratas, aun dentro de sus propias líneas.

Pero el caso PMC es extremo: su CEO, Louis Camilleri, ha elevado esos gastos
a US$ 300 millones, orientados a promover marcas de precio, como Marlboro,
la de mayor venta en EE.UU. Ocurre que la carga tributaria ha llevado el atado
a US$ 7,50 en varias ciudades, lo cual fomenta (a) pase a marcas más
baratas de la misma empresa, (b) lo mismo, pero de firmas expertas en marcas
“con descuento” y (c) venta ilegal de cigarrillos, inclusive sueltos.

Según las propias compañías y varios analistas, la gente
siente más los aumentos y, además, no se forja ilusiones sobre
sus ingresos ni el repunte de la economía real. En esas condiciones,
PMC estima que sus ganancias líquidas subirán de 3 a 5%, no ya
el 9% esperado. El mercado sospecha que sus competidoras también reducirán
proyecciones de rentabilidad.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades