Pfizer: los ingresos caen más de 52% y sacuden a Wall Street

Una inesperada baja de ventas –afecta al analgésico Celebrex y al antiepiléptico Neurotin- castigó el tercer trimestral. La mayor farmoquímica del mundo sufre su peor retroceso bursátil del año. Pero quizá sea un fenómeno sectorial.

22 octubre, 2005

Las ventas netas de Pfizer, en efecto, cedieron de US$ 3.340 millones (nivel a septiembre de 2004) a 1.590 millones. Vale decir, 52,4%. Se trata del primer retroceso en cuatro años. Para peor, la compañía adelantó que no espera ganancias durante los próximos dos años (o sea, ocho trimestres contando el corriente).

La demanda de Celebrex se contrajo 44% luego de que las autoridades norteamericanas impusiesen agregar una advertencia, en etiquetas y prospectos, sobre riesgos y contraindicaciones. Mientras tanto, la venta de Neurotin se desplomaba 80% ante la competencia de genéricos disponibles en el país desde enero último, cuando expiró la patente exclusiva.

Esta situación obligará a Henry McKinnell, CEO de Pfizer, a acelerar un ambicioso programa para reducir costos en US$ 4.000 millones de ahora a 2008. Ocurre que, en el trienio entrante, irán expirando patentes sobre varios medicamentos de gran venta y no hay nuevos específicos comparables en desarrollo. Similar problema tienen otros líderes de la industria, salvo los biogenéticos.

El jueves, las acciones de la farmoquímica cedieron 8%. Eso y la falta de sustento real en recientes alzas, hizo que los principales paneles de Wall Street tuvieran un mal día. Hubo bajas de 1,1% (Nasdaq compuesto), 1,8% (Dow Jones industrial) y 1,34% (Standard&Poor’s 500).

Las ventas netas de Pfizer, en efecto, cedieron de US$ 3.340 millones (nivel a septiembre de 2004) a 1.590 millones. Vale decir, 52,4%. Se trata del primer retroceso en cuatro años. Para peor, la compañía adelantó que no espera ganancias durante los próximos dos años (o sea, ocho trimestres contando el corriente).

La demanda de Celebrex se contrajo 44% luego de que las autoridades norteamericanas impusiesen agregar una advertencia, en etiquetas y prospectos, sobre riesgos y contraindicaciones. Mientras tanto, la venta de Neurotin se desplomaba 80% ante la competencia de genéricos disponibles en el país desde enero último, cuando expiró la patente exclusiva.

Esta situación obligará a Henry McKinnell, CEO de Pfizer, a acelerar un ambicioso programa para reducir costos en US$ 4.000 millones de ahora a 2008. Ocurre que, en el trienio entrante, irán expirando patentes sobre varios medicamentos de gran venta y no hay nuevos específicos comparables en desarrollo. Similar problema tienen otros líderes de la industria, salvo los biogenéticos.

El jueves, las acciones de la farmoquímica cedieron 8%. Eso y la falta de sustento real en recientes alzas, hizo que los principales paneles de Wall Street tuvieran un mal día. Hubo bajas de 1,1% (Nasdaq compuesto), 1,8% (Dow Jones industrial) y 1,34% (Standard&Poor’s 500).

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades