Peugeot venderá parte de sus activos por la crisis

Después de reportar una gran caída en las ganancias en 2011 Peugeot decidió deshacerse de US$ 1.500 millones en activos.

15 febrero, 2012

<p>La automotriz francesa Peugeot Citroen planea deshacerse de US$ 1.500 millones en activos, incluidas acciones de su divisi&oacute;n Gefco Logistics, despu&eacute;s de registrar una gran ca&iacute;da en sus ganancias de 2011. Peugeot que, como otras automotrices europeas, se enfrenta a la crisis de esa regi&oacute;n, vender&aacute; su participaci&oacute;n en Gefco Logistics para obtener as&iacute; &euro; 500 millones. Recientemente se hab&iacute;a desprendido tambi&eacute;n de su negocio de alquiler de coches Citer por &euro; 440 millones adicionales.</p>
<p>Philippe Varin, su director ejecutivo, dijo que Peugeot-Citroen tambi&eacute;n cortar&iacute;a costos abandonando algunos planes de expansi&oacute;n en India y otros proyectos que, a la fecha, no han dado ganancias. La empresa ya hab&iacute;a anunciado algunos de estos recortes por casi &euro; 1.000 millones en noviembre pasado.</p>
<p>Pero lo que oblig&oacute; a tomar medidas fuertes para capitalizarse fue la perdida de &euro; 1.300 millones en ganancias con respecto al mismo periodo del a&ntilde;o pasado que la automotriz francesa declar&oacute; hoy mi&eacute;rcoles. Sus ganancias siguen siendo fuertes &ndash; alrededor de &euro; 588 millones en 2011- y Peugeot sigue manteniendo su lugar como segunda empresa productora de autos de la regi&oacute;n despu&eacute;s de Volkswagen pero la ca&iacute;da en las ganancias ha obligado a la automotriz francesa a replantear sus estrategias para este a&ntilde;o.</p>
<p>Los recortes y los intentos de capitalizarse tienen que ver con la situaci&oacute;n preocupante que vive la Uni&oacute;n Europea que oblig&oacute; a la compa&ntilde;&iacute;a a poner su foco en autos m&aacute;s peque&ntilde;os y econ&oacute;micos que dejan poco margen de ganancia. De hecho la deuda de la empresa creci&oacute; el a&ntilde;o pasado hasta alcanzar &euro; 3.360 millones en diciembre.</p>
<p>Es que Francia, Espa&ntilde;a e Italia, los pa&iacute;ses m&aacute;s golpeados por la crisis, representan 59% de las ventas de la compa&ntilde;&iacute;a. Y sus plantas, localizadas en Francia y otros pa&iacute;ses de Europa Occidental, tienen costos operacionales altos. El a&ntilde;o pasado el problema de la sobreproducci&oacute;n oblig&oacute; a las automotrices a bajar el precio de sus autos para poder seguir compitiendo.</p>
<p>Para reducir su dependencia de los autos peque&ntilde;os y econ&oacute;micos Peugeot-Citroen est&aacute; apurando la salida de autom&oacute;viles de alta gama como los de la l&iacute;nea DS de Citroen. Los modelos premium representan hoy 18% de los productos de la compa&ntilde;&iacute;a pero dejan 40% de las ganancias. Este a&ntilde;o lanzar&aacute;n tambi&eacute;n al mercado el Peugeot 4008 y el Citroen C4 Aircross.</p>
<p>Pero inclusive estos esfuerzos pueden servir poco. Algunos analistas de la industria dicen que la &uacute;nica manera de que Peugeot sobreviva es fusion&aacute;ndose con una automotriz rival. Pero Varin declar&oacute; que los problemas financieros no se resolver&aacute;n de esa manera, al menos por el momento. Es que por ahora el problema de cash-flow se puede solucionar con la venta de su participaci&oacute;n en Gefco pero nadie sabe qu&eacute; ocurrir&aacute; cuando ese dinero se acabe. Un socio estrat&eacute;gico no ser&iacute;a una mala idea.</p>

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