Pésimo enero en la UE para la venta de autos
Con ventas de apenas 958.000 vehículos en enero, se marca el nivel más exiguo desde 1989. Volkswagen-Audi sigue primera (184.000 unidades), escoltada por Peugeot-Citroën (122.000), Ford-Volvo (97.900) y Fiat (78.600), cuya alianza con Chrysler vacila.
14 febrero, 2009
<p>Ahora, el mercado europeo cifra esperanzas en que –desde este mes- los diversos estímulos de algunos gobiernos surtan efecto. Pero hay una alza roja: pese a las exigencias de Paris para aspirar al auxilio financiero (no despedir gente, no bajar salarios), Peugeot y Renault están haciendo lo contrario.<br />
<br />
El caso Peugeot-Citroën –la segunda es mera subsidiaria- parece más fácil de manejar para Nicolas Sarkozy. El estado francés tiene “acción de oro” es de que la primera absorbió a la segunda. Por ende, puede presionar sobre el equipo ejecutivo que conduce un alemán, Christian Streiff.<br />
<br />
Pero Renault integra hoy una curiosa alianza con la japonesa Nissan. Ahí hay dos rasgos poco convencionales. Con sólo 44% del paquete, la compañía francesa maneja una firma más grande, por lo cual el resultado se llama Nissan-Renault. El otro factor es personal: Carlos Ghosn, un autoritario brasileño, preside la alianza y no se siente obligado por Sarkozy.<br />
<br />
El caso Fiat-Chrysler es diferente. En primer lugar, el entendimiento no podrá subscribirse hasta luego de que Chrysler –o sea, 80,1% que controla Cerberus Capital Management- presente al Congreso el plan de reestructuración (el martes 17).<br />
En segundo término, CCM parece tener otros planes. Prevé una drástica reducción del capital (su 80,1 y el 19,9 en manos de Daimler). Esta variante bajaría a 20% el total privado y estatizaría el resto. Pero, amén del gobierno norteamericano, entraría United Auto Workers. Ni Fiat –que pensaba tomar 35% del paquete- ni Daimler parecen haber sido consultadas de antemano. </p>