Pésimo enero en la UE para la venta de autos

Con ventas de apenas 958.000 vehículos en enero, se marca el nivel más exiguo desde 1989. Volkswagen-Audi sigue primera (184.000 unidades), escoltada por Peugeot-Citroën (122.000), Ford-Volvo (97.900) y Fiat (78.600), cuya alianza con Chrysler vacila.

14 febrero, 2009

<p>Ahora, el mercado europeo cifra esperanzas en que &ndash;desde este mes- los diversos est&iacute;mulos de algunos gobiernos surtan efecto. Pero hay una alza roja: pese a las exigencias de Paris para aspirar al auxilio financiero (no despedir gente, no bajar salarios), Peugeot y Renault est&aacute;n haciendo lo contrario.<br />
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El caso Peugeot-Citro&euml;n &ndash;la segunda es mera subsidiaria- parece m&aacute;s f&aacute;cil de manejar para Nicolas Sarkozy. El estado franc&eacute;s tiene &ldquo;acci&oacute;n de oro&rdquo; es de que la primera absorbi&oacute; a la segunda. Por ende, puede presionar sobre el equipo ejecutivo que conduce un alem&aacute;n, Christian Streiff.<br />
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Pero Renault integra hoy una curiosa alianza con la japonesa Nissan. Ah&iacute; hay dos rasgos poco convencionales. Con s&oacute;lo 44% del paquete, la compa&ntilde;&iacute;a francesa maneja una firma m&aacute;s grande, por lo cual el resultado se llama Nissan-Renault. El otro factor es personal: Carlos Ghosn, un autoritario brasile&ntilde;o, preside la alianza y no se siente obligado por Sarkozy.<br />
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El caso Fiat-Chrysler es diferente. En primer lugar, el entendimiento no podr&aacute; subscribirse hasta luego de que Chrysler &ndash;o sea, 80,1% que controla Cerberus Capital Management- presente al Congreso el plan de reestructuraci&oacute;n (el martes 17).<br />
En segundo t&eacute;rmino, CCM parece tener otros planes. Prev&eacute; una dr&aacute;stica reducci&oacute;n del capital (su 80,1 y el 19,9 en manos de Daimler). Esta variante bajar&iacute;a a 20% el total privado y estatizar&iacute;a el resto. Pero, am&eacute;n del gobierno norteamericano, entrar&iacute;a United Auto Workers. Ni Fiat &ndash;que pensaba tomar 35% del paquete- ni Daimler parecen haber sido consultadas de antemano. </p>

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