Para los minoristas en EE.UU., la vuelta a clase no pinta bien

El comercio al detalle ve con inquietud la reanudación del año lectivo. La caída de ingresos en la clase media y la nafta a más de US$ 1,07 el litro pueden llevar al peor reinicio de cursos en siete años.

7 agosto, 2008

<p>Pese a la ausencia de crecimiento econ&oacute;mico real, &ldquo;los minoristas deber&aacute;n subir precios de &uacute;tiles, libros y otros insumos escolares&rdquo;, estima Burton Flickinger, de la consultor&iacute;a especializada Strategic Resource Group.&rdquo;Los costos se han elevado en rubros como algod&oacute;n, telas, fletes y elementos escolares. Paralelamente, el alza de salarios chinos reduce utilidades en indumentaria, juegos educativos, etc.&rdquo;.</p>
<p>&ldquo;Se trata de lograr delicados equilibrios&rdquo;, apunta Patrick Edwards, del fondo inversor Wentworth Hauser Violich, &ldquo;Para las cadenas minoristas, ser&aacute; preciso apelar a juegos de malabares para no aumentar demasiado los precios al p&uacute;blico&rdquo;.</p>
<p>En verdad, clientes y comerciantes afrontan los mismos dilemas. Cadenas como Wal-Mart Stores, JC Penney, Gymboree o Macy&rsquo;s deben arbitrar entre mayores costos y un d&oacute;lar real que vale 9% menos que hace un a&ntilde;o en capacidad adquisitiva. Entretanto, los compradores se debaten entre combustibles caros, desempleo y depreciaci&oacute;n de activos inmobiliarios.</p>
<p>&ldquo;La gente tiene menos dinero real en el bolsillo&rdquo;, se&ntilde;alan en WarnaCo Group, que ofrece marcas como Calvin Klein o Speedo. &ldquo;No debemos ilusionarnos con que el cliente pague m&aacute;s por las mismas mercader&iacute;as. Adem&aacute;s, reina un clima de desaliento, poco favorable a compras de art&iacute;culos no indispensables&rdquo;.</p>
<p>La actual temporada de regreso a clases (hasta septiembre), com&uacute;nmente la mejor despu&eacute;s de fiestas, no viene bien. El consejo que agrupa los centros neoyorquinos de compras &ndash;pomposamente llamado &ldquo;internacional&rdquo;- estima que las ventas subir&aacute;n 1%, a US$ 38.500 millones. Ser&aacute; la peor temporada desde 2001 pero, para varias cadenas, la proyecci&oacute;n suena optimista: 30 a 45% de padres gastar&aacute;n menos en &uacute;tiles escolares. Especialmente en rubros que probablemente aumenten 8 a 10%.</p>
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