Para evitar la quiebra, GM hace un último intento de cambiar bonos por acciones

La segunda automotriz mundial lanzó un canje de bonos y anunció el recorte de 21.000 horas hombre. La reestructuración resultante pondrá el control accionario en manos del estado federal. La única opción sería una quiebra lisa y llana.

28 abril, 2009

<p>A &uacute;ltima hora los mercados parec&iacute;an dar por hecha la estatizaci&oacute;n. La clave eran US$ 27.000 millones en deuda titulizada, inform&oacute; Frederick Henderson, director ejecutivo tras el despido de Richard Wagoneer. El monto equivale a 90% del endeudamiento exigible y el canje ser&aacute; complementado por otras medidas. </p>
<p>Algunos analistas, empero, dudaban de que la propuesta tuviese buen &eacute;xito. En otros t&eacute;rminos, presionan por una convocatoria seg&uacute;n el t&iacute;tulo XI de la ley federal para concursos y quiebras.</p>
<p>Tampoco quedaba en claro c&oacute;mo podr&iacute;a el gobierno tratar un control mayoritario. Esto nunca hab&iacute;a sucedido en la industria norteamericana. Ni siquiera en sectores vinculados a producci&oacute;n b&eacute;lica en tiempo de guerra.</p>
<p>Este mismo lunes, en efecto, la Casa Blanca aclar&oacute; &ldquo;no desear al manejo cotidiano de esa compa&ntilde;&iacute;a o cualquier otra, pese a ser un potencial controlante accionario. Queremos &ndash;se&ntilde;al&oacute; el vocero Robert Gibbs- una actividad autosuficiente&rdquo;. En forma separada, la alemana Daimler resolvi&oacute; ceder a Chrysler-Cerberus Capital Management el 19,9% que manten&iacute;a en el paquete accionario. </p>
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