Drucker, siempre vigente

“Nadie influyó más que él en la práctica del management”, dijo C.K. Prahalad hace días en Viena durante una conferencia internacional sobre la relevancia actual de las ideas de Peter Drucker.

30 noviembre, 2009

<p>Este noviembre marca el centenario del nacimiento de Drucker &ndash; fallecido en 2005 a los 95 a&ntilde;os &ndash; y el aniversario fue celebrado en una serie de acontecimientos en todo el mundo.</p>
<p>La semana pasada en Viena, ciudad donde naci&oacute; y vivi&oacute; los primeros 18 a&ntilde;os de su vida, se lo record&oacute; en una conferencia internacional. Pero la idea no era mirar para atr&aacute;s sino hacia adelante, explic&oacute; Richard Straub, organizador de la conferencia. &ldquo;No estamos abriendo un museo aqu&iacute;&rdquo;, &ldquo;Ya tenemos muchos en esta ciudad&rdquo;.</p>
<p>El debate se centr&oacute; en las ideas y el legado del padre del management moderno. &iquest;Qu&eacute; nos estar&iacute;a aconsejando hacer ahora? &iquest;Y cu&aacute;l ser&iacute;a su respuesta a la gran crisis financiera y econ&oacute;mica?</p>
<p>Sus disc&iacute;pulos aprovecharon la ocasi&oacute;n para dar a la ortodoxia empresarial (especialmente la anglosajona) una buena paliza. Con sus MBA bajo el brazo, los ambiciosos que buscaban maximizar ganancias personales persiguieron ego&iacute;stamente sus propios intereses, ignorando la responsabilidad moral de concentrarse en el &eacute;xito sustentable de la organizaci&oacute;n y la sociedad toda.</p>
<p>La cr&iacute;tica que hizo Drucker a la codicia u la irresponsabilidad fue anterior a la crisis actual. El admiraba lo que un gerente y una organizaci&oacute;n pod&iacute;an lograr cuando se lo propon&iacute;an. Pero habiendo presenciado la incompetencia gerencial adem&aacute;s del extremismo pol&iacute;tico de primera mano en Europa en los a&ntilde;os 20 y 30, entend&iacute;a lo que pod&iacute;an ser las peores consecuencias de la mala pr&aacute;ctica.</p>
<p>Joseph Macieriello, colega de Drucker, dijo en la conferencia que cre&iacute;a que las organizaciones necesitaban estructurarse &ldquo;para contrarrestar, minimizar o reorientar las fuerzas oscuras de la naturaleza humana&rdquo;. La Harvard Business Review reprodujo este mes un art&iacute;culo de Alan Kantrow escrito en 1979 sobre Drucker donde dice que &ldquo;est&aacute; profundamente preocupado por la profesi&oacute;n del management porque teme lo que podr&iacute;a ocurrir si las grandes instituciones de la sociedad occidental no cumplen con sus responsabilidades esenciales&rdquo;.</p>
<p>En la misma l&iacute;nea, Prahalad dijo que la verdadera tarea druckeriana para el siglo 21 ser&iacute;a &ldquo;reinventar el compacto social de la empresa&rdquo;. Si bien este sentimiento pareci&oacute;, a algunos delegados, alejarse demasiado del &eacute;nfasis puesto por Drucker en la misi&oacute;n del emprendedor, en la innovaci&oacute;n y hasta en la &ldquo;destrucci&oacute;n creativa&rdquo;, casi todos los presentes sintieron que la profesi&oacute;n del management se beneficiar&iacute;a si volviera a dedicarse a un enfoque moral expl&iacute;cito.</p>
<p>Se recordaron, en la conferencia, las &ldquo;cinco preguntas m&aacute;s importantes&rdquo; que propuso Drucker para que se formule todo gerente: &iquest;Cu&aacute;l es su negocio (o su misi&oacute;n)? &iquest;Qui&eacute;n es su cliente? &iquest;Qu&eacute; valora su cliente? &iquest;Cu&aacute;les son sus resultados cu&aacute;l es su plan?</p>
<p>Aunque ensalzado como visionario por algunos &ndash; hablaba de &ldquo;trabajadores del conocimiento&rdquo; unos 20 a&ntilde;os antes que todos los dem&aacute;s &ndash; Drucker rechaz&oacute; esa etiqueta, y la de gur&uacute; tambi&eacute;n. &ldquo;Yo nunca hago vaticinios&rdquo;, dijo una vez. &ldquo;Lo que hago es mirar por la ventana y ver lo que es visible pero todav&iacute;a no es visto. &ldquo;</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades