Para competir con Kraft, una alianza ítalonorteamercana

La estadounidense Hershey analiza juntarse con Ferrero para competir con Kraft por la británica Cadbury Schweppes. Según analistas londinenses, la eventual oferta deberá superar en 5% los US$ 16.700 millones que pagaría Kraft.

18 noviembre, 2009

<p>Hasta ahora, las negociaciones Kraft-Cadbury siguen estancadas. En realidad, no existen ofertas formales; s&oacute;lo la cifra propuesta hace varias semanas por los norteamericanos: unos &#8356; 10.000 millones o US$ 16.700 millones. En cuanto a Hershey-Ferrero, parece haber m&aacute;s inter&eacute;s en la primera que en la segunda.<br />
<br />
David West, director ejecutivo de la firma estadounidense, ha conversado dos veces sobre el asunto con el director financiero de la empresa italiana. Seg&uacute;n un informe de la consultor&iacute;a Euromonitor International, la jugada involucra el segundo conglomerado del mundo (Cadbury Schweppes, US$ 17.000 millones facturados en 2008), el cuarto &ndash;Kraft, 7.900 millones-, el quinto (Hershey, 7.600 millones) y el sexto, Ferrero, con 7.500 millones. <br />
<br />
Como se ve, habr&iacute;a paridad en la nueva alianza potencial. Por el contrario, existe notable diferencia entre Cadbury y Kraft. De paso, la presunta oferta de &eacute;sta resulta algo inferior a las ventas de la brit&aacute;nica. En cuanto al liderazgo mundial, lo conserva por clara diferencia la norteamericana Mars (US$ 24.200 millones).<br />
<br />
Ahora bien, Nestl&eacute; (la tercera firma, con US$ 13.100 millones), Ferrero, Perfetti Van M. (s&eacute;ptima, con 4.900 millones) y Lindt &amp; Spr&uuml;ngli (octava, con US$ 3.300 millones son fuertes en chocolates de alto precio. El resto lo es en productos de precio medio, inclusive ajenos al chocolate. Pero Cadbury controla Schweppes, una marca de gaseosas caras originalmente alemana.<br />
<br />
Sea cual fuere el estado de los contactos, hay un detalle importante en lo atinente a Cadbury: &iquest;qui&eacute;n tomar&aacute; el rentable negocio de caramelos y goma de mascar, o sea las marcas Hall&rsquo;s y Trident? En lo que respecta a Ferrero, una empresa mucho m&aacute;s chica que la brit&aacute;nica, su imagen de marcas (Rocher, Nutella) no combina con el chicle. Un obst&aacute;culo de diferente tipo afecta a Hershey: su control est&aacute; en manos de una fundaci&oacute;n ben&eacute;fica de Pennsilvania. Este detalle la aproxima a Ferrero, que es todav&iacute;a una firma familiar.<br />
<br />
No sorprende, pues, que ninguna de las cuatro compa&ntilde;&iacute;as implicada abra la boca. En general, expertos y consultores especializados en la materia sospechan que Hershey acabar&aacute; buscando otro aliado, no ya Ferrero. Nadie apuesta, claro, a Lotte Gruppe (factur&oacute; US$ 2.600 millones en 2008) ni Storck (2.300 millones), las dos &uacute;ltimas en la lista.<br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades