Otra sorpresa: Comcast quiere comprar Disney

El mayor operador norteamericano de cable, de pronto, ofrece más de US$ 54.000 millones por Disney. Si cristaliza, la fusión creará el máximo grupo mundial de medios, medido por ingresos. Pero Disney acaba de aliarse a Microsoft.

11 febrero, 2004

La oferta es técnicamente hostil, porque no ha sido conversada con Disney. De hecho, al ser consultado en forma privada por Comcast, el CEO Michael Eisner rechazó de plano la idea. Pero, a su vez, se ve trabado en una dura batalla interna con familiares del epónimo, que quieren desplazarlo, encabezados por Roy Disney.

Las acciones de Disney, propietaria de parques temáticos, estudios cinematográficos y la red televisiva ABC, subieron 16% al pico en veinte meses. Las de Comcast cedían 10%. Pocos días atrás, Eisner afrontaba otro problema: el estudio de animación Pixar (controlado por Steve Jobs y origen de varios éxitos espectaculares) anunció que abandonaba el acuerdo de producción y distribución con Disney.

Brian Roberts, el audaz CEO de Comcast, le mandó una carta abierta a Eisner. En ella, califica de “lamentable” el rechazo a discutir el asunto. Ante tanta intransigencia de Eisner, “la única salida que nos queda es formular una propuesta pública a usted, la junta directiva y los accionistas”. Con una diferencia: a los US$ 54.200 millones en efectivo y acciones, ofrece tomar los casi 11.000 millones de deuda titulizada.

Merrill Lynch calificó la movida de “perfecta y brillante”. Pero pasó los papeles de Comcast de “recomendables para comprar” a “neutros”, porque considera a oferta sólo como “primer choque de un conflicto más largo”.

Si se produjese la fusión, Comcast (21 millones de abonados a sus cables) más Disney sumarían ingresos anuales por US$ 46.000 millones. En ese plano, sobrepasarían Time Warner (líder, con US$ 40.000 millones en 2003) y News Corporation, la red que Rupert Murdoch ha puesto al servicio de George W.Bush y su reelección.

Mientras Comcast divulgaba su oferta, Disney informó que el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2004 (octubre-diciembre pasados) revela utilidades por US$ 688 millones, veinte veces lasa de un años atrás (36 millones). Esto se debe esencialmente al desempeño de sus estudios cinematográficos… y a las películas animadas de Pixar.


Nota relacionada:

  • Pixar, clave para Disney, abandona al grupo

  • La oferta es técnicamente hostil, porque no ha sido conversada con Disney. De hecho, al ser consultado en forma privada por Comcast, el CEO Michael Eisner rechazó de plano la idea. Pero, a su vez, se ve trabado en una dura batalla interna con familiares del epónimo, que quieren desplazarlo, encabezados por Roy Disney.

    Las acciones de Disney, propietaria de parques temáticos, estudios cinematográficos y la red televisiva ABC, subieron 16% al pico en veinte meses. Las de Comcast cedían 10%. Pocos días atrás, Eisner afrontaba otro problema: el estudio de animación Pixar (controlado por Steve Jobs y origen de varios éxitos espectaculares) anunció que abandonaba el acuerdo de producción y distribución con Disney.

    Brian Roberts, el audaz CEO de Comcast, le mandó una carta abierta a Eisner. En ella, califica de “lamentable” el rechazo a discutir el asunto. Ante tanta intransigencia de Eisner, “la única salida que nos queda es formular una propuesta pública a usted, la junta directiva y los accionistas”. Con una diferencia: a los US$ 54.200 millones en efectivo y acciones, ofrece tomar los casi 11.000 millones de deuda titulizada.

    Merrill Lynch calificó la movida de “perfecta y brillante”. Pero pasó los papeles de Comcast de “recomendables para comprar” a “neutros”, porque considera a oferta sólo como “primer choque de un conflicto más largo”.

    Si se produjese la fusión, Comcast (21 millones de abonados a sus cables) más Disney sumarían ingresos anuales por US$ 46.000 millones. En ese plano, sobrepasarían Time Warner (líder, con US$ 40.000 millones en 2003) y News Corporation, la red que Rupert Murdoch ha puesto al servicio de George W.Bush y su reelección.

    Mientras Comcast divulgaba su oferta, Disney informó que el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2004 (octubre-diciembre pasados) revela utilidades por US$ 688 millones, veinte veces lasa de un años atrás (36 millones). Esto se debe esencialmente al desempeño de sus estudios cinematográficos… y a las películas animadas de Pixar.


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