Opel: Alemania gana tiempo y tercian ingleses y la UE

Londres sale, algo tarde, a defender Vauxhall, mientras la Comisión Europea y Herman van Rompuy, primer ministro belga, plantean un “salvamento colectivo”. En Detroit, General Motors intenta separar a Opel de la bancarrota en ciernes.

28 mayo, 2009

Angela Merkel, en verdad, ha ganado tiempo. La reuni&oacute;n multipartita del &ldquo;d&iacute;a D&rdquo;, el mi&eacute;rcoles, pas&oacute; sin que se adoptasen medidas concretas, en un clima claramente pol&iacute;tico. Por ende, sigue enfrentadas Fiat y la alianza rusoaustraliana Magna-Gaz, cuya oferta es levemente mejor que la italiana, si bien no contempla aportar plataformas tecnol&oacute;gicas. <br />
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En cuanto a GM misma, sus m&aacute;ximos ejecutivos en Europa occidental &ndash;Karl-Peter Forster, Klaud Frank- ya hab&iacute;a aprobado la transferencia de facultades a un consejo de gesti&oacute;n. Su intenci&oacute;n es &ldquo;blindar&rdquo; Opel Gmbh de la casi inevitable quiebra negociada de su matriz estadounidense. <br />
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Seg&uacute;n fuente de la firma alemana, GM retendr&aacute; 35% del paquete y el resto ir&aacute; al gobierno federal germano. Curiosamente, el estado norteamericano quiz&aacute; se quede con 70% de GM misma, lo cual significa 24,5% de participaci&oacute;n indirecta en Opel-Vauxhall. <br />
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Justamente, la subsidiaria brit&aacute;nica de Opel de pronto desvela a Londres, que ahora asume la defensa de Vauxhall. Entonces, el presidente de la CE define el caso Opel como &ldquo;otra cuesti&oacute;n europea&rdquo;. Nadie menos que el ortodoxo ex comisario de la UE y hoy ministro de comercio, Peter Mandelson, no excluye &ldquo;un rescate separado de Vauxhall&rdquo;. <br />
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Mientras el rechazo de bonistas y acreedores no titulizados &ndash;una medida que Washington ve como suicida- empuja a la bancarrota de GM en EE.UU.-Canad&aacute;, en Berl&iacute;n se complican las cosas este jueves. Ocurre que el gobierno alem&aacute;n sigue sin excluir de Opel al fondo especulativo Ripplewood y, como fuese poco, aparece por el foro la poderosa automotriz china BAIC. <br />

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