OMC: la UE le gana una pulseada de US$ 4.000 millones a EE.UU.
La Unión Europea obtuvo de la Organización Mundial de Comercio permiso para imponer gravámenes por US$ 4.000 millones sobre compras a EE.UU. Este récord compensará ventajas impositivas otorgadas ilegalmente a exportadores norteamericanos.
31 agosto, 2002
La entidad árbitro en la materia le dio luz verde a la UE (y sus quince socios) para resarcirse de desgravaciones tributarias que, por ejemplo, le significaron a una sola firma (Boeing) ahorros por US$ 291 millones sólo en 2000. Caterpillar, Hewlett-Packard y docenas más también se beneficiaron.
Pero la cuestión no termina. Ahora, Pascal Lamy –alto comisionado de la OMC- afronta presiones de firmas europeas para que atenúe esa resolución e imponga penas simbólicas. O mejor ninguna, para no frenar la tímida reactivación económica atlántica, pues el comercio entre ambas orillas representa US$ 600.000 millones anuales.
“Negociar una salida elegante es cuestión de la UE y EE.UU.”, señala Philippe Camus, copresidente de European Aeronautics, Defense & Space, matriz de Airbus SAS, la rival de Boeing. Esta compensación es casi veinte veces superior al récord previo y amenaza con prender la mecha de dos polvorines: acero y productos agrícolas, dos sectores objetos de medidas proteccionistas por parte de EE.UU.
La entidad árbitro en la materia le dio luz verde a la UE (y sus quince socios) para resarcirse de desgravaciones tributarias que, por ejemplo, le significaron a una sola firma (Boeing) ahorros por US$ 291 millones sólo en 2000. Caterpillar, Hewlett-Packard y docenas más también se beneficiaron.
Pero la cuestión no termina. Ahora, Pascal Lamy –alto comisionado de la OMC- afronta presiones de firmas europeas para que atenúe esa resolución e imponga penas simbólicas. O mejor ninguna, para no frenar la tímida reactivación económica atlántica, pues el comercio entre ambas orillas representa US$ 600.000 millones anuales.
“Negociar una salida elegante es cuestión de la UE y EE.UU.”, señala Philippe Camus, copresidente de European Aeronautics, Defense & Space, matriz de Airbus SAS, la rival de Boeing. Esta compensación es casi veinte veces superior al récord previo y amenaza con prender la mecha de dos polvorines: acero y productos agrícolas, dos sectores objetos de medidas proteccionistas por parte de EE.UU.