Negocio social: siete definiciones

Se habla mucho del “negocio social” o Social Business como área de innovación para los negocios pero, ¿alguien tiene realmente una definición? Presentamos siete alternativas para conceptualizar un término que está en boca de todos.

3 noviembre, 2011

<p>Si es cierto lo que dicen los expertos &ndash;que lleg&oacute; el momento del &ldquo;negocio social&rdquo; &ndash; se vuelve doblemente importante conocer bien el concepto de esta innovaci&oacute;n en los negocios. Una primera aproximaci&oacute;n la define como un proceso mediante el cual se incluye a una red de personas para crear nuevos negocios y crear valor. Pero cuando se explora el t&eacute;rmino y uno se enfrenta con las potencialidades del negocio, surgen mejores definiciones. En Mercado ofrecemos una lista de siete conceptualizaciones para entender mejor qu&eacute; es y c&oacute;mo se puede aprovechar esta nueva ola en innovaci&oacute;n.</p>
<p>1) <em>En relaci&oacute;n a los valores<br />
</em>Una de las preguntas m&aacute;s importantes que se deben hacer quienes toman las decisiones es si el negocio social implica tambi&eacute;n un nuevo esquema en valores sociales. &iquest;Las empresas tienen que redefinir su lugar en la sociedad? El concepto de valores compartidos reconoce que hay un valor en las necesidades sociales y que los mercados responden tambi&eacute;n a eso, no solamente a necesidades econ&oacute;micas convencionales.</p>
<p>2) <em>M&aacute;s atenci&oacute;n a la base de la pir&aacute;mide<br />
</em>El negocio social se origina en las actividades dirigidas a la base de la pir&aacute;mide. Esta manera de definir el concepto alude a la pobreza y c&oacute;mo un negocio social puede aliviarla con una actitud m&aacute;s emprendedora. <br />
<br />
3) <em>La importancia del Peer-to-peer (persona-a-persona)</em> <br />
Es importante utilizar las potencialidades de la web 2.0. Todos los negocios sociales, desde Napster a Ebay, han creado plataformas que permiten interactuar con otras personas y hacer negocios con ellas. <br />
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4)<em> Como extensi&oacute;n de las redes sociales</em> <br />
Esta definici&oacute;n entiende a los negocios sociales (o Social Business) como una extensi&oacute;n de las redes sociales (Social Media). Para los expertos el negocio social no es sino una mejora en la comunicaci&oacute;n entre las compa&ntilde;&iacute;as, clientes y empleados. <br />
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5) <em>La clave: la acumulaci&oacute;n de datos <br />
</em>Tambi&eacute;n existen los que entienden al negocio social como la mera acumulaci&oacute;n de datos que los usuarios comparten cuando navegan online. C&oacute;mo se usan esos datos crea nuevos protocolos como Open Graph.</p>
<p>6) <em>La acci&oacute;n de la inteligencia colectiva <br />
</em>La inteligencia colectiva tambi&eacute;n es un factor importante a la hora de hablar de negocios sociales. Es la creaci&oacute;n de valor a trav&eacute;s de la b&uacute;squeda de soluciones compartidas la que puede beneficiar a la sociedad en sus problemas clave.</p>
<p>7) <em>Los negocios sociales tienen que ver con la Responsabilidad Social Empresarial<br />
</em>Todas estas definiciones ayudan a pensar c&oacute;mo ser&aacute;n las empresas en el futuro. Pero el negocio social no tiene que ver con ser m&aacute;s social sino con cumplir el rol que cada uno de los actores del proceso productivo tiene en la sociedad. S&oacute;lo de esa manera se puede reiniciar el sistema para llegar, juntos, a una etapa m&aacute;s productiva.</p>
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