Multada JPMorgan por caso Madoff

Podrían estar cerca del acuerdo las negociaciones entre JPMorgan Chase y las autoridades de Estados Unidos para resolver la responsabilidad del banco en el caso Madoff. Se habla de una multa de US$ 2.000 millones.

12 diciembre, 2013

El gobierno usaría una parte considerable de ese dinero para compensar al tendal de victimas que dejó Bernard L. Madoff por el camino, quien cumple condena de prisión desde hace cinco años. Ese desfalco alcanza al banco por haber hecho la vista gorda ante el enorme esquema Ponzi (una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores con el mismo dinero que invirtieron ellos u otros nuevos inversores).

JPMorgan ha declarlado en repetidas oportunidades que todo el personal actuó de buena fe” en el asunto Madoff. Nadie ha sido acusado en particular y el lbanco no fue el único en n o advertir el fraude de Madoff, quien engañó también a reguladores y clientes durante décadas. has repeatedly said that “all personnel acted in good faith” in the Madoff matter.

En los últimos meses, el banco anunció que está reduciendo los negocios que podrían ser vulnerables a lavado de dinero y cortando lazos con algunos clientes.

El caso Madoff podría haber resultado peor para JPMorgan. Los fiscales federales en Manhattan pensaban demandarlo por violación criminal de la Ley de Secreto Bancario. Hasta ahora el gobierno se mostraba reacio a presentar cargos criminales contra grandes empresas por temor a tal acción pusiera en peligro una compañía y dejara a empleados inocentes sin trabajo. Esos temores se remontan la la condena a Arthur Andersen, la firma contable de Enron, que dejó de operar en 2002 debido a su condena y dejó a 28.000 personas sin empleo.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades