M&S cerrará 38 locales en Europa

La cadena de tiendas británica pondrá en práctica un radical plan de reestructuración, que incluye también el despido de 4.390 empleados y la concentración de sus negocios en el Reino Unido.

30 marzo, 2001

(EFE).- La decisión de la cadena Marks & Spencer (M&S) de cerrar 38 tiendas en Europa y suprimir 4.390 empleos responde a la necesidad de detener la caída de sus ventas y de darle un impulso innovador a este tradicional grupo británico.

Nueve de las 38 tiendas corresponden a España, mientras que del total de puestos de trabajo que desaparecerán, 3.350 pertenecen a Europa continental y los 1.040 restantes al Reino Unido.

M&S también ha decidido vender sus filiales estadounidenses King Supermarkets y Brooks Brothers.

La medida responde a un plan radical de reestructuración que se quiere aplicar de aquí a fin de año y con el que la empresa pretende concentrarse en sus negocios británicos.

Al mismo tiempo, el área que prepara el catálogo Direct de M&S también será cerrada, según la empresa, que ha puntualizado que mantendrá su presencia en treinta países de fuera de Europa.

El anuncio de M&S motivó un aumento del precio de sus acciones, que avanzaron un seis por ciento para situarse en los 266 peniques.

Uno de los principales objetivos del grupo es mejorar la línea de ropa, labor que estará a cargo del diseñador George Davies, quien ya creó con éxito los diseños de ropa de la cadena británica Next.

Además, las tiendas contarán con nuevas cafeterías, salones de belleza y una decoración más moderna, por lo que se quiere dejar atrás una imagen un tanto anticuada de sus instalaciones.

También se pretende potenciar el sector de alimentación, que en los últimos años consiguió un buen repunte.

Una vez puesto en práctica este plan de reestructuración, la empresa espera devolver a sus accionistas unos dos mil millones de libras (unos US$ 3.200 millones).

El presidente y director ejecutivo de M&S, Luc Vandevelde, señaló que la empresa tiene que ser una organización “más simple”, pero habrá que esperar unos tres años para ver los beneficios del plan.

El pasado mes de mayo, el mismo Vandevelde había dicho que estaba dispuesto a dimitir si M&S no conseguía mostrar señales de una mejoría en sus resultados en un plazo de dos años.

“Estos cambios forman parte de un plan más claro, minucioso y urgente de recuperación basado en los negocios del Reino Unido. En el centro de ello está la determinación de restablecer la incuestionable reputación que tiene (M&S) entre nuestros clientes por calidad, buen precio, servicio e innovación”, añadió.

“Dos tercios de nuestras instalaciones serán decoradas otra vez dentro de dos años. M&S se verá muy diferente. Será una compañía que se concentrará completamente en sus clientes en el Reino Unido”, subrayó el presidente de la empresa.

Según Vandevelde, las ventas al por menor de M&S en el Reino Unido aumentaron 0,8% en las últimas nueve semanas hasta el pasado 24 de marzo.

Esta estrategia fue dada a conocer tres meses después de que Roger Holmes comenzara a trabajar como director gerente de M&S.

En las últimas nueve semanas, el sector de venta de alimentos aumentó 8%, mientras que las de artículos del hogar y de productos de belleza subieron 9,1%.

Sin embargo, en ese mismo período las ventas de ropa bajaron 6,5%.

El presidente y director ejecutivo de M&S, que asumió ese puesto en enero del año 2000, cree que la empresa no tendrá problemas para vender sus dos subsidiarias en Estados Unidos.

En mayo de 1998, M&S se había convertido en la cadena de tiendas más lucrativa del país, al conseguir ganancias anuales de 1.200 millones de libras (unos US$ 1.920 millones), pero su buen resultado comenzó a descender poco después.

(EFE).- La decisión de la cadena Marks & Spencer (M&S) de cerrar 38 tiendas en Europa y suprimir 4.390 empleos responde a la necesidad de detener la caída de sus ventas y de darle un impulso innovador a este tradicional grupo británico.

Nueve de las 38 tiendas corresponden a España, mientras que del total de puestos de trabajo que desaparecerán, 3.350 pertenecen a Europa continental y los 1.040 restantes al Reino Unido.

M&S también ha decidido vender sus filiales estadounidenses King Supermarkets y Brooks Brothers.

La medida responde a un plan radical de reestructuración que se quiere aplicar de aquí a fin de año y con el que la empresa pretende concentrarse en sus negocios británicos.

Al mismo tiempo, el área que prepara el catálogo Direct de M&S también será cerrada, según la empresa, que ha puntualizado que mantendrá su presencia en treinta países de fuera de Europa.

El anuncio de M&S motivó un aumento del precio de sus acciones, que avanzaron un seis por ciento para situarse en los 266 peniques.

Uno de los principales objetivos del grupo es mejorar la línea de ropa, labor que estará a cargo del diseñador George Davies, quien ya creó con éxito los diseños de ropa de la cadena británica Next.

Además, las tiendas contarán con nuevas cafeterías, salones de belleza y una decoración más moderna, por lo que se quiere dejar atrás una imagen un tanto anticuada de sus instalaciones.

También se pretende potenciar el sector de alimentación, que en los últimos años consiguió un buen repunte.

Una vez puesto en práctica este plan de reestructuración, la empresa espera devolver a sus accionistas unos dos mil millones de libras (unos US$ 3.200 millones).

El presidente y director ejecutivo de M&S, Luc Vandevelde, señaló que la empresa tiene que ser una organización “más simple”, pero habrá que esperar unos tres años para ver los beneficios del plan.

El pasado mes de mayo, el mismo Vandevelde había dicho que estaba dispuesto a dimitir si M&S no conseguía mostrar señales de una mejoría en sus resultados en un plazo de dos años.

“Estos cambios forman parte de un plan más claro, minucioso y urgente de recuperación basado en los negocios del Reino Unido. En el centro de ello está la determinación de restablecer la incuestionable reputación que tiene (M&S) entre nuestros clientes por calidad, buen precio, servicio e innovación”, añadió.

“Dos tercios de nuestras instalaciones serán decoradas otra vez dentro de dos años. M&S se verá muy diferente. Será una compañía que se concentrará completamente en sus clientes en el Reino Unido”, subrayó el presidente de la empresa.

Según Vandevelde, las ventas al por menor de M&S en el Reino Unido aumentaron 0,8% en las últimas nueve semanas hasta el pasado 24 de marzo.

Esta estrategia fue dada a conocer tres meses después de que Roger Holmes comenzara a trabajar como director gerente de M&S.

En las últimas nueve semanas, el sector de venta de alimentos aumentó 8%, mientras que las de artículos del hogar y de productos de belleza subieron 9,1%.

Sin embargo, en ese mismo período las ventas de ropa bajaron 6,5%.

El presidente y director ejecutivo de M&S, que asumió ese puesto en enero del año 2000, cree que la empresa no tendrá problemas para vender sus dos subsidiarias en Estados Unidos.

En mayo de 1998, M&S se había convertido en la cadena de tiendas más lucrativa del país, al conseguir ganancias anuales de 1.200 millones de libras (unos US$ 1.920 millones), pero su buen resultado comenzó a descender poco después.

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