Menores exportaciones de vino en el primer semestre

En la primera parte de este año, las exportaciones de vinos mendocinos vienen disminuyendo, con fuerte caída en cantidades vendidas, compensadas con mayores precios en dólares. Se ofrece menos vinos, posiblemente por la menor cosecha y los mayores costos, que hacen menos competitivo al sector.

5 julio, 2023

Un indicador muestra, en los dos últimos años, una importante disminución de la rentabilidad de la actividad exportadora (venía de un nivel alto). Aunque el precio promedio del vino exportado ha aumentado en dólares, su incremento ha sido inferior a la inflación de EEUU. Este fenómeno se ha dado en otros países, como Chile, recuerda en su informe el IERAL de la Fundación Mediterránea.

El consumo mundial de vinos no aumenta, pero sí las importaciones mundiales, señal de fuerte competencia en el sector, que termina tirando hacia abajo los precios. A eso se agrega que los costos en dólares se han incrementado. En parte, por la materia prima (uva), con bajas cosechas en los dos últimos años, y en parte, por un dólar oficial que se ha rezagado con respecto a la inflación (especialmente en el periodo 2021/22), que se traduce en mayores costos en dólares.

Un planteo es si estos factores que afectan negativamente sobre la competitividad exportadora argentina son de carácter transitorio o permanente. En este último caso, sería más preocupante para el sector. Poca injerencia tiene nuestro país en los precios de exportación en dólares. En cambio, las bajas cosechas de uvas parecen más de carácter temporario, aunque juega en contra la menor superficie cultivada con viñedos y la escasez hídrica.

También parece transitorio el dólar oficial relativamente bajo, ante un escenario probable de un salto devaluatorio cuando asuma un nuevo gobierno nacional. Este hecho inicialmente favorecería a los exportadores. Mejor noticia sería que se pueda implementar una política económica que consiga estabilizar la economía nacional (menor inflación), y fomente así las inversiones y las importaciones de bienes de capital y de tecnología, muy relevantes para elevar la productividad y la competitividad en el sector vitivinícola.

En cuanto a la actividad, una aclaración previa. Como en EEUU también hay inflación, aunque no al nivel argentino, los montos en dólares serán expresados netos de la inflación del país del Norte, o en dólares “constantes”. En los primeros cuatro meses, las exportaciones de vino de Mendoza han disminuido un 21% interanual, y dada su relevancia, en un porcentaje similar lo hicieron los vinos varietales fraccionados (Malbec y otros).

La disminución se explica por menores cantidades exportadas (-30% ia), compensado con mayores precios en dólares constantes (13% ia). En el negocio exportador de mayor tamaño (varietales fraccionados), los volúmenes han caído un 15%, y su precio en dólares constantes disminuyó un 1% en promedio (en dólares aumentó, pero menos que la inflación en EEUU). En otros rubros de exportación, las variaciones han sido más fuerte. Por ej. en varietales a granel disminuyeron 41% en cantidad, y aumentaron un 9% en precios. Mayor variación se da en mosto (-68% en cantidad y 27% en precios).

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades