McDonald´s espera su primera pérdida neta desde 1965

McDonald´s Corporation –la mayor cadena mundial de hamburguesas y afines- experimentará el primer rojo trimestral desde que cotiza en Wall Street (1965) .Ello se debe a menores ventas y costos originados en el cierre de 175 locales.

19 diciembre, 2002

Las pérdidas netas correspondientes al IV trimestre de su ejercicio contable
oscilarán de cinco a seis centavos por acción, estima la propia
empresa. Ocurre que el costo de cerrar esos locales equivale a 31 centavos por
papel, lo cual hizo ceder ayer más de 10% la cotización bursátil.
Como viene ocurriendo en varias empresas de primera línea, McDonald´s cambió
el CEO y recién en enero asume el nuevo, James Cantalupo, en lugar de Jack
Greenberg.

Cantalupo probablemente descabece varias áreas ejecutivas. Aparte, deberá
eliminar el último invento de su antecesor, el “menú a un dólar”
(EE.UU., Canadá) y cerrar más locales alrededor del globo. De lo
contrario, la firma no podrá mejorar dividendos. “Esa oferta desató
otra guerra de precios que perjudica a McDonald´s, Burger King y Wendy, porque
coincide con la lenta decadencia del negocio básico: la hamburguesa con
papas fritas o aros de cebolla”, señala Trusco Capital Management,
una cartera de US$ 47.000 millones.

Diageo, controlante de Burger King, tuvo que rebajar 33,6% el precio para poder
vender la cadena (a sólo US$ 1.500 millones). En cuanto a Wendy´s, debió
reducir proyecciones de ganancias anuales dos veces este mismo mes.

Las pérdidas netas correspondientes al IV trimestre de su ejercicio contable
oscilarán de cinco a seis centavos por acción, estima la propia
empresa. Ocurre que el costo de cerrar esos locales equivale a 31 centavos por
papel, lo cual hizo ceder ayer más de 10% la cotización bursátil.
Como viene ocurriendo en varias empresas de primera línea, McDonald´s cambió
el CEO y recién en enero asume el nuevo, James Cantalupo, en lugar de Jack
Greenberg.

Cantalupo probablemente descabece varias áreas ejecutivas. Aparte, deberá
eliminar el último invento de su antecesor, el “menú a un dólar”
(EE.UU., Canadá) y cerrar más locales alrededor del globo. De lo
contrario, la firma no podrá mejorar dividendos. “Esa oferta desató
otra guerra de precios que perjudica a McDonald´s, Burger King y Wendy, porque
coincide con la lenta decadencia del negocio básico: la hamburguesa con
papas fritas o aros de cebolla”, señala Trusco Capital Management,
una cartera de US$ 47.000 millones.

Diageo, controlante de Burger King, tuvo que rebajar 33,6% el precio para poder
vender la cadena (a sólo US$ 1.500 millones). En cuanto a Wendy´s, debió
reducir proyecciones de ganancias anuales dos veces este mismo mes.

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