Más problemas asedian a Ford Motor y la bajan de categoría

Aunque nadie en la compañía piense en una crisis tipo General Motors, el programa de recuperación lanzado en enero afronta dificultades. Así lo admitió William Ford (nieto), presidente ejecutivo.

1 julio, 2006

Casi cerrando junio, sobrevino un revés: la agencia Standard & Poor’s le rebajó calificaciones a la deuda de Ford Motor. Al pasarla de BB- a B-, la aproxima peligrosamente a la categoría chatarra. Ya la había reducido dos puntos en enero.

En estas circunstancias, la compañía se apresta a atravesar en 2006 uno de los años más duros de su secular historia. A pesar de la decisión tomada por S&P’s, Ford desmintió versiones sobre riesgo de bancarrota. A su juicio, “no una opción que contemplemos en este momento”. Al mismo tiempo, el clan Ford no se interesa en recomprar acciones y salir de Wall Street, donde el papel de la firma viene retrocediendo en forma marcada: en doce meses, desde mediados de 2005, ha cedido de US$ 11 a 6,35.

La empresa presentó un ambicioso plan de ajustes en enero. A partir de entonces, la situación de la industria automotriz en Detroit
se ha complicado más de lo que suponía Ford. La venta de camiones y todoterreno en Estados Unidos-Canadá se ha deteriorado con a mayor rapidez que la proyectada, a causa de los precios de combustibles fósiles. Para Ford, ese segmento representa la mitad de los ingresos.

Por otra parte, también han subido acero, cobre, hierro y otros insumos imprescindibles. En el plano plan, el programa prevé 12.000 despidos y retiros este año. No obstante, eso no obstó para que la porción de mercado vuelva a contraerse. La menor colocación de utilitarios deportivos estaba prevista, pero no al ritmo actual, que tenderá a acelerarse en el semestre entrante.

En algunos aspecto, la situación financiera de GM parece hoy mejor que la de Ford. La primera firma logró hace una semana que 35.000 personas acepten paquetes indemnizatorios para dejar la compañía o jubilarse antes de terminar 2006. Ello reduce 30% la fuerza laboral sindicalizada, algo que no ocurre aún en Ford.

Casi cerrando junio, sobrevino un revés: la agencia Standard & Poor’s le rebajó calificaciones a la deuda de Ford Motor. Al pasarla de BB- a B-, la aproxima peligrosamente a la categoría chatarra. Ya la había reducido dos puntos en enero.

En estas circunstancias, la compañía se apresta a atravesar en 2006 uno de los años más duros de su secular historia. A pesar de la decisión tomada por S&P’s, Ford desmintió versiones sobre riesgo de bancarrota. A su juicio, “no una opción que contemplemos en este momento”. Al mismo tiempo, el clan Ford no se interesa en recomprar acciones y salir de Wall Street, donde el papel de la firma viene retrocediendo en forma marcada: en doce meses, desde mediados de 2005, ha cedido de US$ 11 a 6,35.

La empresa presentó un ambicioso plan de ajustes en enero. A partir de entonces, la situación de la industria automotriz en Detroit
se ha complicado más de lo que suponía Ford. La venta de camiones y todoterreno en Estados Unidos-Canadá se ha deteriorado con a mayor rapidez que la proyectada, a causa de los precios de combustibles fósiles. Para Ford, ese segmento representa la mitad de los ingresos.

Por otra parte, también han subido acero, cobre, hierro y otros insumos imprescindibles. En el plano plan, el programa prevé 12.000 despidos y retiros este año. No obstante, eso no obstó para que la porción de mercado vuelva a contraerse. La menor colocación de utilitarios deportivos estaba prevista, pero no al ritmo actual, que tenderá a acelerarse en el semestre entrante.

En algunos aspecto, la situación financiera de GM parece hoy mejor que la de Ford. La primera firma logró hace una semana que 35.000 personas acepten paquetes indemnizatorios para dejar la compañía o jubilarse antes de terminar 2006. Ello reduce 30% la fuerza laboral sindicalizada, algo que no ocurre aún en Ford.

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