Los mecanismos para fortalecer el Mercosur

Como actual director de DIN y como ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr -Agencia de Promoción de las Exportaciones Argentinas– entre 2002 y 2009, Marcelo Elizondo sigue palmo a palmo la explosión de normas comerciales que trae el nuevo escenario de la globalización. 

11 septiembre, 2013

Afirma que el Tratado de Asunción, sus protocolos, los tratados del sistema 4+1, las normas extra-Mercosur, como las de la Organización Mundial de Comercio, y eventuales convenios como el que podría negociarse con la Unión Europea y otros subbloques, requieren de la armonización interna de la unión aduanera sudamericana constituida hace casi 20 años.

Y que al no ser el sistema supragubernamental sino intergubernamental, ya que en los consensos participan los países, sería fundamental contar con órganos que definan, decidan, normen, desde su autonomía, existencia propia, independencia de la voluntad coyuntural de las partes, a las que, sin embargo tendría que reportarse.
Destaca Elizondo que asimismo faltaría aún normar, por ejemplo, en materia de empresas y sociedades, nada menos, donde no existe un genuino derecho de la asociación que permita trabajar más allá de los límites de los países (viejos límites, ahora).

“En Europa, por ejemplo, se ha legislado en la figura del grupo económico a nivel comunitario. Aquí se necesitaría avanzar en la materia”, puntualiza.
Del mismo modo, señala la importancia de armonizar el derecho para las empresas que tienen sucursales en diversos países, los joint ventures y todo tipo de acuerdo de cooperación entre empresas, permanente y libre, etc.
“Por ello claramente estamos ante la necesidad de mejorar las políticas domésticas hacia la apertura, de afinar la “afectio societatis”, y de dar un salto de calidad en lo institucional”, sentencia.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades