Lo que sabemos de la felicidad puede mejorar tu empresa

Durante casi un centenar de años un estudio se encargo de investigar la felicidad en todo el mundo. El estudio incluyó desde exámenes médicos hasta entrevistas personales y es uno de los más profundos sobre este tema. Lo que se descubrió puede ayudar a entender mejor cómo tener una empresa feliz.

26 febrero, 2016

Todos queremos saber el secreto de la felicidad. Durante 75 años el Harvard Study of Adult Development estudio la vida de 724 personas desde sus años adolescentes hasta su adultez. Empezando en 1938, el estudio siguió la vida de estas personas que se dividieron en dos grandes grupos. Por un lado, el primer grupo se compone de estudiantes de la misma universidad que realizó la investigación y el otro grupo lo forman personas que nacieron en los vecindarios más pobres de Boston y que se criaron en el ceno de familias muy carenciadas y conflictivas. El estudio se compone de muchísimas variables de análisis como exámenes médicos, entrevistas personales y familiares, cuestionarios e indicadores de trabajo y relaciones. ¿Cuáles son los resultados de tamaño experimento y cómo le pueden servir a los gerentes y líderes para lograr que las personas que componen las organizaciones que lideran sean felices? Hay por los menos tres razones por las cuales es importante prestarle atención a la ciencia de la felicidad.

 

La importancia de las conexiones sociales

Las personas que están más conectados socialmente a los amigos, la familia y las comunidades son más felices, más sanos y físicamente viven más tiempo que las personas que no están tan bien conectadas. La soledad resulta ser tóxico, eventualmente. Los que estaban más aislados experimentaron un descenso temprano en la salud y funcionamiento del cerebro, eran menos felices y vivían vidas más cortas y menos fructíferas que los participantes que no estaban solos. Esto implica que los programas para reforzar los vínculos intra empresa son muy importantes para tener empleados saludables y productivos. Un buen líder, entonces, es el que lograr generar y fortalecer los lazos de y entre los integrantes de su equipo. La cohesión social en la oficina es sinónimo de productividad.

 

La calidad de esas relaciones equivale a estar saludable

La calidad de las relaciones más cercanas es más importante que el número de amigos que se puede tener o que tener una relación muy comprometida. Las relaciones con muchos conflictos se dice que son malas para nuestra salud, en el estudio de Harvard encontrando que las personas que estaban más satisfechos en sus relaciones a los 50 años eran los más sanos a los 80 años. Los participantes que eran más felices en sus relaciones a los 80 años encontraron que en los días que experimentaron más dolor físico, se mantuvieron contentos; cuando los que estaban descontentos en sus relaciones informaron que si experimentaban dolor físico, se magnifica por el dolor emocional.

 

La satisfacción laboral

Finalmente, otro de los descubrimientos del estudio tiene que ver con la satisfacción laboral. Y, no muy sorprendentemente, involucraba buena calidad en las relaciones pero en este caso con el trabajo o el negocio que se lleva a cabo. Esta conexión triunfó sobre el dinero, el estatus y el poder. Algunas de las cosas que representaban felicidad para las personas son presentar a la familia a la gente que trabaja con uno, tener buena comunicación por parte de la empresa hacia la familia cuando se logran los objetivos y llevar nota de los logros de la empresa donde uno se desempeña.

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