Líneas norteamericanas: reducirán vuelos y elevarán tarifas

American, Continental y Delta abrieron el fuego. La primera cancelará quince vuelos diarios. La segunda planea una cantidad similar y la tercera aún no da números. En general, las tarifas aumentarán a razón de US$ 10 por tramo.

30 septiembre, 2005

Las tres empresas mayores de Estados Unidos revelaron parte de sus próximas medidas en comunicados remitidos por e-mail a última hora del viernes. Mientras tanto, esas firmas y media docena más analizan ulteriores recortes de vuelos, en particular a destinos poco rentables fuera de America septentrional, Asia oriental y Europa occidental. En varios casos, venderían las rutas hasta los puntos nodales del sur (Miami, Atlanta) a operadores locales.

La desactivación de refinerías, a causa de los huracanes Catalina y Rita, ha empeorado una situación ya delicada para un negocio que depende tanto de los combustibles y sus precios. En este momento, las aerolíneas están pagando hasta 60% adicional por aeronafta refinada.

En realidad, la sostenida alza de precios contribuyó a la reciente bancarrota de Delta Air Lines y Northwest. En este momento, sólo American y Continental no han pedido concurso de acreedores y se mantienen solventes.

Por encima de US$ 100 el barril de aeronafta, la situación es grave. Así sostiene la Asociación del Aerotransporte, sin desconocer –no obstante- que las cosas ya iban mal antes de los huracanes, debido a la intensa densidad del tráfico de pasajeros y carga. También pesa la demanda militar de combustibles, asociada a las interminables guerras en Afganistán e Irak.

La entidad ha reiterado una solicitud al gobierno federal, en cuanto a otorgales a las compañías un “jubileo impositivo” de un año. Ello implicaría suspender el cobro de 25,6 centavos por litro de aeronafta y le ahorraría al sectror unos US$ 600 millones. No parece mucho, teniendo presentes los montros de las bancarrotas en trámite.

Las tres empresas mayores de Estados Unidos revelaron parte de sus próximas medidas en comunicados remitidos por e-mail a última hora del viernes. Mientras tanto, esas firmas y media docena más analizan ulteriores recortes de vuelos, en particular a destinos poco rentables fuera de America septentrional, Asia oriental y Europa occidental. En varios casos, venderían las rutas hasta los puntos nodales del sur (Miami, Atlanta) a operadores locales.

La desactivación de refinerías, a causa de los huracanes Catalina y Rita, ha empeorado una situación ya delicada para un negocio que depende tanto de los combustibles y sus precios. En este momento, las aerolíneas están pagando hasta 60% adicional por aeronafta refinada.

En realidad, la sostenida alza de precios contribuyó a la reciente bancarrota de Delta Air Lines y Northwest. En este momento, sólo American y Continental no han pedido concurso de acreedores y se mantienen solventes.

Por encima de US$ 100 el barril de aeronafta, la situación es grave. Así sostiene la Asociación del Aerotransporte, sin desconocer –no obstante- que las cosas ya iban mal antes de los huracanes, debido a la intensa densidad del tráfico de pasajeros y carga. También pesa la demanda militar de combustibles, asociada a las interminables guerras en Afganistán e Irak.

La entidad ha reiterado una solicitud al gobierno federal, en cuanto a otorgales a las compañías un “jubileo impositivo” de un año. Ello implicaría suspender el cobro de 25,6 centavos por litro de aeronafta y le ahorraría al sectror unos US$ 600 millones. No parece mucho, teniendo presentes los montros de las bancarrotas en trámite.

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