Lilly y GSK siguen con resultados y previsiones poco optimistas

Eli Lilly espera menos utilidades, por la pérdida de ventas que le significa la competencia de genéricos, y su acción cayó ayer 4,4% en Fráncfort. Otro laboratorio, GlaxoSmithKline, cedió 4,7% en Londres, porque sus ganancias desilusionaron.

30 octubre, 2002

El problema de la estadounidense Eli Lilly es que su especialidad estrella,
el antidepresivo Prozac, pierde participación en un mercado invadido
por drogas genéricas de similar espectro y precio muy inferior ("copiadas"
una vez vencidas las patentes originales).

Los ingresos netos de 2002, excluidos factores extraordinarios, probablemente
oscilen de US$ 2,55 a 2,57 por acción. La nueva estimación es menor
que los US$ 2,60 calculados, en promedio, por una encuesta entre analistas hecha
por Thomson First Call. En cuanto a utilidades, la farmoquímica
espera 68/70 centavos por papel, contra los 72 que estimaba la misma muestra.

Ahora, Eli Lilly destinará más inversiones al lanzamiento
y el marketing de novedades. Por ejemplo, Zyprexa, un compuesto para tratar
la esquizofrenia. A todo esto, las ventas del III trimestre declinaron 3%, a US$
2.800 millones. Si Prozac no hubiese retrocedido, el rubro habría
aumentado 7%. Otra especialidad, el antiséptico Xigris, frustró
todas las expectativas y vendió por apenas US$ 21.200.000.

En cuanto a GlaxoSmithKline -formada en 2000 por la fusión de las
dos mayores farmoquímicas británicas-, sus ingresos netos subieron
111%, comparando el III trimestre de 2002 (US$ 1.200 millones) con igual lapso
de 2001 (569 millones). Pero, hace un año, GSK tuvo costos extraordinarios
originados en liquidaciones de negocios. Descontando ese factor, ese 111 pasa
a 2%. Mientras tanto, su producto estrella, el Advair (contra el asma),
está perdiendo terreno ante los genéricos y ahora su puesto lo ocupa
el antibiótico Augmentin.

El problema de la estadounidense Eli Lilly es que su especialidad estrella,
el antidepresivo Prozac, pierde participación en un mercado invadido
por drogas genéricas de similar espectro y precio muy inferior ("copiadas"
una vez vencidas las patentes originales).

Los ingresos netos de 2002, excluidos factores extraordinarios, probablemente
oscilen de US$ 2,55 a 2,57 por acción. La nueva estimación es menor
que los US$ 2,60 calculados, en promedio, por una encuesta entre analistas hecha
por Thomson First Call. En cuanto a utilidades, la farmoquímica
espera 68/70 centavos por papel, contra los 72 que estimaba la misma muestra.

Ahora, Eli Lilly destinará más inversiones al lanzamiento
y el marketing de novedades. Por ejemplo, Zyprexa, un compuesto para tratar
la esquizofrenia. A todo esto, las ventas del III trimestre declinaron 3%, a US$
2.800 millones. Si Prozac no hubiese retrocedido, el rubro habría
aumentado 7%. Otra especialidad, el antiséptico Xigris, frustró
todas las expectativas y vendió por apenas US$ 21.200.000.

En cuanto a GlaxoSmithKline -formada en 2000 por la fusión de las
dos mayores farmoquímicas británicas-, sus ingresos netos subieron
111%, comparando el III trimestre de 2002 (US$ 1.200 millones) con igual lapso
de 2001 (569 millones). Pero, hace un año, GSK tuvo costos extraordinarios
originados en liquidaciones de negocios. Descontando ese factor, ese 111 pasa
a 2%. Mientras tanto, su producto estrella, el Advair (contra el asma),
está perdiendo terreno ante los genéricos y ahora su puesto lo ocupa
el antibiótico Augmentin.

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