Lilly y GSK: resultados y previsiones poco optimistas

Eli Lilly espera menos utilidades, por la pérdida de ventas que le significa la competencia de genéricos, y su acción cayó ayer 4,4% en Fráncfort. Otro laboratorio, GlaxoSmithKline, cedió 4,7% en Londres, porque sus ganancias desilusionaron.

24 octubre, 2002

El problema de la estadounidense Eli Lilly es que su especialidad estrella,
el antidepresivo Prozac, pierde participación en un mercado invadido
por drogas genéricas de similar espectro y precio muy inferior.

Los ingresos netos de 2002, excluidos factores extraordinarios, probablemente
oscilen de US$ 2,55 a 2,57 por acción. La nueva estimación es
menor que los US$ 2,60 calculados, tras una encuesta entre analistas, por Thomson
First Call
. En cuanto a utilidades, la farmoquímica espera 68/70
centavos por papel, contra los 72 que estimaba la misma muestra.

Ahora, Eli Lilly destinará más inversiones al lanzamiento
y el marketing de novedades. Por ejemplo, Zyprexa, un compuesto para
tratar la esquizofrenia. A todo esto, las ventas del III trimestre declinaron
3%, a US$ 2.800 millones. Si Prozac no hubiese retrocedido, el rubro
habría aumentado 7%. Otra especialidad, el antiséptico Xigris,
frustró todas las expectativas y vendió por apenas US$ 21.200.000.

En cuanto a GlaxoSmithKline -formada en 2000 por la fusión de
las dos mayores farmoquímicas británicas-, sus ingresos netos
subieron 111%, comparando el III trimestre de 2002 (US$ 1.200 millones) con
igual lapso de 2001 (569 millones). Pero, hace un año, GSK tuvo costos
extraordinarios originados en liquidaciones de negocios. Descontando ese factor,
ese 111 pasa a 2%. Mientras tanto, su productos estrella, el Advair (contra
el asma), está perdiendo terreno ante los genéricos y ahora su
puesto lo ocupa el antibiótico Augmentin.

El problema de la estadounidense Eli Lilly es que su especialidad estrella,
el antidepresivo Prozac, pierde participación en un mercado invadido
por drogas genéricas de similar espectro y precio muy inferior.

Los ingresos netos de 2002, excluidos factores extraordinarios, probablemente
oscilen de US$ 2,55 a 2,57 por acción. La nueva estimación es
menor que los US$ 2,60 calculados, tras una encuesta entre analistas, por Thomson
First Call
. En cuanto a utilidades, la farmoquímica espera 68/70
centavos por papel, contra los 72 que estimaba la misma muestra.

Ahora, Eli Lilly destinará más inversiones al lanzamiento
y el marketing de novedades. Por ejemplo, Zyprexa, un compuesto para
tratar la esquizofrenia. A todo esto, las ventas del III trimestre declinaron
3%, a US$ 2.800 millones. Si Prozac no hubiese retrocedido, el rubro
habría aumentado 7%. Otra especialidad, el antiséptico Xigris,
frustró todas las expectativas y vendió por apenas US$ 21.200.000.

En cuanto a GlaxoSmithKline -formada en 2000 por la fusión de
las dos mayores farmoquímicas británicas-, sus ingresos netos
subieron 111%, comparando el III trimestre de 2002 (US$ 1.200 millones) con
igual lapso de 2001 (569 millones). Pero, hace un año, GSK tuvo costos
extraordinarios originados en liquidaciones de negocios. Descontando ese factor,
ese 111 pasa a 2%. Mientras tanto, su productos estrella, el Advair (contra
el asma), está perdiendo terreno ante los genéricos y ahora su
puesto lo ocupa el antibiótico Augmentin.

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